El PROSOL beneficio a abuelos de Herradura
Un importante número de abuelos y abuelas fueron beneficiados por los múltiples servicios y prestaciones que lleva consigo el Programa Solidario (PROSOL), el cual diseñado por el Instituto de Pensiones Sociales se desarrolló este jueves en la localidad de Herradura.
El ministro de la Comunidad, AnÃbal Gómez estuvo junto al titular del IPS, Hugo Arrua y el jefe comunal lugareño, Juan Carlos Gómez, encabezaron en la casa solidaria herradureña el acto apertura e incluso acompañaron durante bastante tiempo con los beneficiarios de este nuevo operativo a favor de las personas de la tercera edad, quienes acompañados de sus familiares se llegaron en gran número a recibir las prestaciones en salud, en lo social, previsional, esparcimiento, entre muchos otros.
De inmediato, se brindó atención médica integral a los abuelos, con chequeo general en todas las especialidades, además de controles en odontologÃa, oftalmologÃa y la provisión de medicamentos a través de la farmacia.
Los equipos de la medicina también controlaron la presión arterial de los abuelos presentes y los sometieron a otras verificaciones de la salud, como ritmos cardÃacos, análisis diverso, al tiempo que otros fueron derivados a las farmacias, pedicurÃas, peluquerÃas, etc.
También se les observó el aspecto nutricional, donde junto a las recomendaciones se les expuso la necesidad de adecuar sus dietas, incluso se les informó sobre la asistencia para que puedan adecuar sus paltos diarios, y se avanzó en fabricarles las prótesis dentales conforme a cada caso.
Al cabo de los análisis médicos y los chequeos puntuales, los abuelos participaron de modo activo de diversas actividades. Es que el PROSOL incluye asimismo otras varias prestaciones, como entretenimientos, juegos diversos y todo lo que contribuya a una mejor forma de vida de los de la tercera edad, y entre ellas se destacan para el caso de las damas, cursos de costurerÃa y otras actividades manuales.
El entusiasmo de los abuelos por recibir la cantidad de prestaciones previstas dentro de PROSOL, marcaron la jornada, en tanto que Arrúa ratifico que “este programa se mantendrá activo a lo largo de los meses pór venir para atender a aquellos abuelos que se sienten solos, viven de esta manera y carecen de este tipo de relacionamientos, control y actividades que ofrece este plan solidario integral”.
Indico que a través de este programa “atendemos y damos respuestas en el dÃa, lo más importante especialmente parta todos los adultos mayores del interior es que pueden llevar en dos o tres horas sus anteojos. Este es un tema muy importante porque en el interior de la provincia cuesta a veces ir al oculista, conseguir los turnos y por ende tener después el anteojo, entonces nosotros, este es uno de los servicios especÃficos que damos, de igual forma todo lo que tiene que ver con odontologÃa, las prótesis dentales que son una realidad y una necesidad para los adultos mayores, nosotros hacemos las muestras correspondientes y posteriormente vienen nuestros profesionales tres veces a hacer los ajustes y luego la entrega”.
Dijo también Arrua: “brindamos toda la atención clÃnica necesaria, es una atención integral en donde no queda de lado otros servicios como son peluquerÃa, pedicura, nutrición, tenemos un servicio integral muy importante y estamos muy contentos de reiniciar esta actividad que vamos a reproducirla en todo el interior provincial”.