Ultimas Noticias

Aprobaron convenio Municipio-Nación para la aplicación de la Licencia Nacional de Conducir

Tal como adelantara a SiempreFormosa, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Di Martino, en la sesión de este miércoles, el cuerpo deliberativo aprobó el Convenio recientemente celebrado semanas atrás la comuna y el gobierno central a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, para comenzar a implementar la Licencia Nacional de Conducir en la capital provincial. El carné comenzará a aplicarse aproximadamente en un mes, tendrá valides por 3 y 5 años aunque el conductor para recibirlo debe estar libre de multas en todo el país.

Requisitos

Fotocopia del DNI, saber leer y escribir y aprobar el curso de la Escuela de Conductores Municipal, mientras que se aclara que el examen psico-físico será más estricto y evaluará las capacidades visuales, auditivas y físicas.


CONCEPTO

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

ANTECEDENTES

Antes del dictado de la Ley 26.363, la situación, en nuestro país, era la siguiente:
Existencia de más 1.800 centros de emisión de licencias, siendo la mayoría de ellos de jurisdicción municipal, y donde cada uno establecía sus propios requisitos, costos, categorías y sistema de seguridad.
Diferentes valores y modalidades de pago de las tasas correspondientes produciendo desigualdades;
Existencia de una constante fuga de vecinos hacia localidades más benévolas en el otorgamiento de licencias;
Diversos formatos y diseños, dificultando el control por parte de los agentes de tránsito;
Diferentes datos contenidos en la licencia obstaculizando la inspección de las autoridades;
Conductores penalizados por la comisión de faltas en una localidad, siendo estos mismos habilitados a circular por el resto de nuestro territorio poniendo en peligro su vida como la de terceros;
Ausencia de un sistema estadístico imposibilitando la realización de las evaluaciones necesarias para introducir cambios y mejoras.

Con la creación de la ANSV, mediante la Ley 26.363, y la implementación de un nuevo Sistema Nacional de Licencias de Conducir, se intenta revertir la situación anteriormente descripta. Con ese objeto se apunta a:
Unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia.
Unificar el formato y las medidas de seguridad de las licencias.
Unificar la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.
Y en corto plazo permitirá implementar el Sistema Nacional de Puntaje (Scoring).