Insfrán ratificó el apoyo a las pymes subsidiando tasas de acceso al crédito
Respondiendo a una decisión del gobernador Gildo Insfrán de impulsar líneas de crédito con el Banco Formosa que tengan una tasa subsidiada de modo tal que resulten accesible a las pequeñas y medianas empresas a las que se considera estratégicas en el contexto de la política económica que se ejecuta “basada en el modelo formoseño”, a fin de mantener en actividad a las pymes dedicadas a la producción primaria e industrial y comercial, se suscribió anoche un convenio entre las partes.
La rúbrica del instrumento estuvo a cargo en representación del Poder Ejecutivo por el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez y por el Banco de Formosa, el gerente general de la entidad, ingeniero Daniel Higa.
En este caso se trata de la decimo cuarta renovación de una línea de crédito que Banco Formosa tiene para las pymes con subsidios de la tasa de interés por parte del gobierno provincial que les permite que accedan a una tasa subsidiada que está actualmente en el 19%, por lo que es considerada muy buena en el mercado en cuyo ámbito promedia el 30%.
Es para capital de trabajo y el hecho que se haya ratificado 14 veces ratifica el compromiso de la provincia y la institución crediticia con el desarrollo de las pymes.
Esta renovación se debe al agotamiento del cupo fijada no hace mucho lo que indica que las pymes formoseñas siguen demandando crédito para seguir invirtiendo.
El ingeniero Higa reconoció que les llena de satisfacción que se haya agotado esa línea y que ahora impuso su renovación que en este caso es por 20 millones de pesos a una tasa del 19%, con un subsidio de 5 puntos por parte del gobierno provincial y otro tanto por parte del Banco Formosa.
Precisó que se trata de créditos destinados al capital de trabajo de estas empresas que salen hasta 24 y 36 meses por un monto máximo de 500.000 pesos.
Tanto Ibáñez cuanto Higa destacaron como positiva la evolución exponencial del banco respecto al sector productivo ya que en 2010, por ejemplo, los créditos al sector productivo en total fueron de 130 millones de pesos y en 2015 representaron 573 millones mientras que en este primer cuatrimestre de 2016 se llevan colocados más de 200 millones, estimándose que al término del año las cifras serán superiores a las de su inmediato anterior.
También resaltaron el proceso de federalización de los créditos ya que de las líneas otorgadas el 48% fue para empresas de Capital y el resto se ha colocado en el interior y de todas ellas cerca del 40% corresponden al sector agropecuario y otro 40% al comercial, datos que ponen en evidencia que se ha dejado atrás el tiempo de la concentración exclusiva en esta ciudad para llegar a esta etapa de distribución más armónica a punto tal que se ha llegado a porcentajes iguales con el interior.
Destacaron asimismo la participación en esta gestión de la Federación Económica de Formosa presidida por Enrique Zanín a la que reconocen como catalizadora de estas líneas al colaborar para que las pymes conozcan y tomen los créditos y una dinamizadora de la actividad económica local ya que ayudan para que frente a estas novedades las empresas inviertan y tomen los créditos.
El ministro y el gerente general señalaron que estas medidas tienen efecto positivo en la actividad económica, sobre todo en este contexto en el que la situación está un poco más delicada resaltándose que la existencia de estas líneas y la sinergia entre el sector público y el financiero son doblemente importantes porque permiten que no se profundice más el resentimiento de la actividad.
Al hacerse notar la relevancia de las pymes se informó que a nivel nacional más del 70% de los puestos de trabajo y del producto bruto están sostenidos por la pymes y que no es menor que se resienta la actividad abogándose porque los actores financieros y de la política pública puedan construir acciones como las que se estaban efectivizando con la firma del convenio que permiten que el sector productivo siga encontrando herramientas financieras para sostener la actividad que es lo que verdaderamente garantiza la fuente de empleo , el consumo y el desarrollo económico y en esa línea se reconoce idéntica visión entre el BP y el PEP.