Ultimas Noticias

Pueblo agradecido y esclarecido


El Pueblo resguarda en su memoria los momentos más trascendentales de su Historia. La Fundación, la Provincialización y la puesta en marcha del Modelo Formoseño y rememorando junto a ellos los acontecimientos que fueron de vital importancia. En tal sentido en esta fecha debemos recordar y rendir un justo homenaje a aquel hombre, que venido del sur, que junto a otro hijo de la Argentina profunda sentaron las bases para dar al modelo un impulso fenomenal.
Gildo Insfrán y Néstor Kirchner firmaron el 28 de mayo de 2003, a tres días de asumir como presidente de todos los argentinos, el ACTA DE REPARACIÓN HISTÓRICA, que dio fuerza al modelo que desde 1995 veníamos desarrollando los formoseños con las dificultades comprensibles de haber sido una provincia largamente postergada por los gobiernos nacionales de tinte centralistas, oligárquicos y excluyentes, que nos catalogaban como una territorio inviable.
El Pueblo Formoseño y su Conductor supieron hacerse comprender por este patagónico que vio en nuestro ser un requerimiento de genuino derecho a desarrollarnos como nuestros hermanos argentinos que habitan en las provincias centrales.
Pues debemos mencionar que los poderes hegemónicos que dominaron nuestra República no solo sumieron a Formosa por largos años en una marginación sino que además no nos permitieron desarrollar nuestras propias instituciones, esto es más que evidente, pues desde el 8 de abril de 1879 hasta 1983 sólo hemos tenido siete años y medio de gobierno propio.
El Modelo Formoseño para el desarrollo provincial que periódicamente es puesto a consideración en las urnas y con un contundente respaldo popular que le brindan legalidad y legitimidad, requirió para su concreción avanzar en la transformación estructural que permitió la integración con equidad territorial y justicia social.
Hoy a la luz de la distancia debemos recordar también como el Dr. Gildo Insfrán en la Convención Nacional Constituyente de 1994 ya sostuvo que la Nación debía reconocer el derecho de nuestro pueblo a una reparación que permitiera que los sueños y anhelos se transformaran en un verdadero progreso económico y ejercicio del derecho natural que tiene todo formoseño a desarrollarse dignamente en el lugar donde ha nacido y donde ha decidido vivir.
El Acta de Reparación Histórica vino a cerrar una etapa de olvidos y desinterés, a permitirnos mostrar que Formosa tiene un Modelo y un Proyecto Provincial, que los formoseños somos artífices de grandes obras, pero que fundamentalmente todas nuestras acciones están orientados hacia la plena realización del hombre y la mujer de carne y hueso, y que defendemos un solo interés: el del Pueblo.
Desde lo más honesto y profundo del Pueblo Formoseño, desde las personas que hoy nos acompañan en la gracia de Dios, y desde las generaciones presentes les decimos: muchas gracias Néstor.



Sergio Antonio Torres

DNI 27577183