Ultimas Noticias

Asistencia de salud domiciliaria en sectores aledaños a la Laguna Siam


Un equipo del centro de salud del barrio Mariano Moreno concretó nuevas acciones sanitarias en terreno mediante las cuales se beneficiaron a los vecinos del citado barrio.

De este modo, a través de esta recorrida casa por casa se realizaron chequeos de salud y atenciones a familias que residen en el lugar. El equipo de salud integrado por enfermeros, asistentes sociales y promotores sanitarios efectuó la captación y recaptación de pacientes. Al mismo tiempo, se ofrecieron distintos servicios para todas las edades como: aplicación de vacunas, medición de la tensión arterial, control de peso y glucemia, entre otros.

“Como hacemos en cada trabajo en terreno, brindamos a los vecinos servicios de salud comprendidos en la atención primaria de salud como son las vacunas y otros controles esenciales. También realizamos la captación de pacientes para atenciones y consultas en el centro de salud con turnos programados y la recaptación de aquellos que por algún motivo no pudieron asistir a la consulta. Se prestó especial atención a los turnos para tomas de muestras de PAP – Papanicolaou – a las mujeres en edad objetivo de entre 34 y 65 años”, explicaron los integrantes del equipo.

Además, en la oportunidad, se hizo hincapié en la promoción de la salud por medio de “charlas con la gente sobre la importancia de los hábitos saludables para prevenir una serie de enfermedades, sobre todo en cuanto a la prevención de las enfermedades respiratorias porque son las que aparecen en esta época del año y por supuesto las medidas que deben implementarse, principalmente en el hogar, para evitar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti que son el dengue, zika y chikungunya”, indicaron.

En relación a la prevención de afecciones vinculadas al periodo de invierno, los enfermeros de este equipo aplicaron también las vacunas de la campaña de invierno 2016 a las personas del barrio que por sus condiciones se encuentran en los denominados grupos de riesgo. “Las vacunas de esta campaña son la antinumocócica, la antigripal y la triple bacteriana acelular; cada una tiene sus destinatarios. La vacunación es una de las mejores maneras que tenemos de proteger a nuestra comunidad de enfermedades como las gripes, neumonías, coqueluche, tos convulsa y otras que se presentan con frecuencia en la época de frío”.



Finalmente, se puso al tanto a los vecinos sobre los programas, servicios y prestaciones que están disponibles en el centro de salud. “Les explicamos también que si tienen algún problema que no podemos resolver en nuestro centro les gestionamos los turnos correspondientes en el efector de mayor complejidad que corresponda. El sistema público de salud de nuestra provincia trabaja coordinadamente en red para dar a la comunidad las mejores respuestas”, remarcaron.