Ultimas Noticias

El nuevo hospital interdistrital “Evita” contará con una cámara hiperbárica

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima, se reunió ayer con una reconocida especialista internacional y dio a conocer avances en el montaje de una cámara hiperbárica en el hospital interdistrital “Evita” que será inaugurado próximamente en esta ciudad, además de una instancia de capacitación dirigida a profesionales que se desempeñarán en el lugar.

“Nos encontramos trabajando en la puesta a punto de esta tecnología médica de avanzada, como lo es la cámara hiperbárica del nuevo hospital interdistrital que será la segunda en la provincia, ya que contamos con una similar que funciona en el Hospital de Alta Complejidad (HAC)”, dijo el titular de la cartera sanitaria provincial.

En este sentido se recordó que este servicio es único en la región montado en un hospital público y a disposición del paciente sin costo alguno.

En el encuentro, al ministro Décima acompañaron profesionales y la médica rusa Nina Subbotina, especialista en medicina hiperbárica y directora del Centro de Medicina Hiperbárica de Buenos Aires; y reconocida autora de libros y publicaciones sobre esta temática.

En la reunión se compartieron criterios acerca de esta modalidad y se la destacó como elemento terapéutico, así como se valoraron las estrategias a ser puestas en práctica para una mayor eficiencia en el avance de las capacitaciones que comenzaron esta semana y están dirigidas a profesionales formoseños.

Además, se recordó que las cámaras hiperbáricas son una opción alentadora y dentro de las variantes de la medicina representan un aporte significativo en el tratamiento de diversas enfermedades, como lesiones por pie diabético, quemaduras, retardos en la cicatrización de la piel, infecciones necrotizantes de tejidos blandos, intoxicaciones, entre otras.

La medicina hiperbárica es una de las disciplinas médicas modernas que se encuentra en pleno desarrollo internacionalmente. La cámara hiperbárica es un recinto cerrado, habitualmente metálico, en el que se somete a la persona a una presión mayor que la atmosférica.

“Este tipo de tratamiento tiene un espacio muy bien ganado en la medicina moderna. A veces escucho que el doctor “X” o el doctor “Y” no cree en la eficiencia de la cámara hiperbárica. Siempre digo que la cámara hiperbárica no es una cuestión de fe, sino una ciencia médica”, aseguró Lubbotina.

La profesional destacó el rol del ministro José Luis Décima en promover en la provincia de Formosa esta rama de la medicina la cual es muy importante para la región y el país. Además, resaltó que los procedimientos son llevados adelante por profesionales y técnicos con alto nivel de conocimiento en la materia.



Capacitación



En la misma jornada, se informó que comenzaron el miércoles y finalizaron ayer las dos primeras e intensas capacitaciones de las que forman parte profesionales de la salud que trabajarán en el nuevo servicio próximo a inaugurarse, así como otros que ya cumplen tareas en el HAC.

Las exposiciones teórico-prácticas de esta semana estuvieron a cargo de Subbotina, quien viene de haber dictado similares instrucciones en universidades y otras reconocidas instituciones sanitarias del país. Se reveló que en mayo se cumplirán otras jornadas abarcando nuevas temáticas complementarias.

Décima reconoció que es una “distinción tener como capacitadora a una especialista de la talla de la doctora Subbotina, que viene para acompañar en este trayecto a nuestros profesionales y técnicos que se están formando para brindar un servicio de calidad a los pacientes”.

Acerca de la capacitación, la especialista detalló que busca “promover el trabajo en equipo que es imprescindible para los servicios de medicina hiperbárica. Es necesario para dar respuesta a las situaciones que se plantean y requieren del abordaje correspondiente”.

Así como “desarrollar todas las habilidades y destrezas prácticas en los profesionales que ya trabajan y en los trabajarán con la nueva cámara. Habilidades que, por supuesto, son necesarias para poder cumplir con las exigencias que demanda este tipo de atención médica”.