Ultimas Noticias

Mansilla: charla con vecinos sobre prevención del dengue

En la localidad de Lucio Mansilla la cartera Sanitaria provincial realizó una charla de la que participaron diferentes miembros de la comunidad y se expusieron temáticas referidas a la lucha contra el aedes aegypti, vector de la enfermedad del dengue, insistiendo en la importancia de la prevención comunitaria.

En la tarde del jueves especialistas del Ministerio de Desarrollo Humano informaron acerca de las enfermedades dengue, chikungunya y Zika, que son transmitidas por el mismo mosquito, Aedes aegypti, y en la actualidad tienen una gran repercusión en la región y el mundo.

“Lo importante es estar bien informados, conocer las medidas preventivas para saber cómo actuar en el ámbito familiar y también como integrantes de una comunidad. No olvidemos que esta tarea la hacemos siempre entre todos”, señalaron los expositores.

Y remarcaron que “la campaña comprende la eliminación de criaderos de mosquitos, fumigación y, en los casos sospechosos de tener alguna de estas enfermedades, se brinda el tratamiento correspondiente. Pero el aporte desde la ciudadanía es el más importante, ya que el insecto tiene hábitos domiciliarios por lo cual se requiere que cada vecino aplique las recomendaciones para evitarlos”.

Por ello, se busca “instar a la población a tomar esa responsabilidad sobre esta problemática que está azotando a muchos países del mundo. Nuestros patios, jardines, galerías y demás espacios tenemos que vigilarlos para eliminar los posibles criaderos de este insecto”.

En un salón local se dieron cita el intendente Milber García, autoridades municipales y del Concejo Deliberante, representantes de instituciones y de la policía, además de directores de escuela, referentes comunitarios y público en general.

Al finalizar, se recordó que “la comunidad no solo es parte de esta situación sanitaria sino que, lo más importante, es también un elemento clave en la búsqueda de solución en beneficio de todos”.



Cuidados

En la ocasión, se brindó una serie de consejos, como: muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue, chikungunya y zika.

También es importante prevenir la picadura del mosquito: Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

Así como usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios; evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

También, manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos; eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.



Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Y manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.