Duplicarán calzada de la autovía norte y sumaran puentes sobre riacho Formosa
Ls características del emprendimiento- que completa el circuito de la autovía entre Mansilla y la Cruz del Norte y las colectoras del Paso Gendarmería Nacional, fueron abordadas en una reunión de autoridades y equipos técnicos del ministerio de Planificación de la provincia, y de la que participaron el administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Enrique Bellino y los integrantes de su equipo técnico.
Se trata de la obra denominada ”Construcción de la autovía en la ruta nacional Nº 11: duplicación de calzada , obras básicas y pavimentación en el tramo comprendido entre la rotonda de la Virgen del Carmen en el acceso Norte de esta ciudad y la intersección con la ruta nacional Nº 81, en las proximidades de la estación de servicio de la firma Alabert y del barrio Nanqom.
En la reunión detallaron que se trata básicamente de la construcción de una autovía de 6.600 metros de extensión y que incluye una duplicación de calzada, incorporación de colectoras, la adecuación y nuevo diseño de las intersecciones, así como también de vías de circulación exclusivas para ciclistas.
Se suma a ello, la construcción de dos nuevos puentes de hormigón sobre el Riacho Formosa, obra que permitirá aumentar la capacidad de transito de la ruta nacional N°11 en un tramo crítico de ingreso y egreso de la ciudad.
Además, brindará la posibilidad de integración, en mayores condiciones de seguridad y confort, a los distintos integrantes de asentamientos poblacionales, que coexisten en el área de emplazamiento de la obra y agilizará la circulación de los vehículos pasantes.
Obras a ejecutar
Actualmente en dicho tramo la ruta 11 , presenta una calzada de 6,70 metros de ancho con dos carriles de 3,35 metros de ancho, uno por sentido de circulación con banquinas pavimentadas. A partir de esta obra dicha calzada se llevará a 7,30 metros de ancho con dos carriles, se ejecutará la recomposición del gálibo y la adecuación de las banquinas pavimentadas.
Paralelamente a la ruta existente se construirán las obras básicas con nuevos terraplenes de suelo con compactación especial.
La calzada nueva será pavimentada, con dos carriles de 7,30 metros de ancho y banquinas pavimentadas.
La separación entre bordes de calzadas principales, tendrá una media de 16 metros, ancho deseable en el caso de autovías, también se construirán defensas tipo Flex Beam internas, debido a la ubicación de las columnas de iluminación.
La geometría horizontal, salvo en sectores donde se ejecutaran retornos, mantendrá un paralelismo entre la calzada existente y la proyectada.
Las bicisendas
En la sección que va desde la rotonda de La Virgen del Carmen hasta la rotonda de la avenida . de los Constituyentes se ha previsto la ejecución de bicisendas paralelas a las banquinas, de ambas calzadas, para luego vincularlas con las calzadas colectoras, derecha e izquierda.
En la siguiente sección comprendida entre la rotonda de la Avenida . de los Constituyentes hasta el final del proyecto, se prevé la ejecución de colectoras pavimentadas de 7,50 metros de ancho, dado el grado de urbanización y la densidad de accesos existentes a la ruta, en este sector.
La vinculación de las calzadas colectoras con las calzadas principales, se materializara a través de cuatro rotondas modernas a saber: Av. de los Constituyentes (Pr.1430) – Pr.2950 – Pr.4930 y Pr.5635 y en otros sectores intermedios característicos, mediante carriles de aceleración y desaceleración.
Dos puentes
Otro aspecto importante a resaltar en el proyecto es la ejecución de dos puentes de hormigón armado y pretensado de 100 metros de longitud cada uno sobre el riacho Formosa.
Actualmente sobre la calzada existente, se atraviesa el denominado puente Blanco de aproximadamente 60 metros de luz y un segundo, sobre un brazo del riacho, de una longitud de unos 45 metros.
En la reunión se confirmo que en el convenio incluye la demolicion de los dos puentes existentes y reemplazarlos por un puente único de 100 metros de longitud para cada una de las calzadas.
Trazado estratégico:
La ruta nacional 11 une de sur a norte las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. Desde que nace en la Avenida de Circunvalación de Rosario y finaliza en el puente internacional San Ignacio de Loyola, entre Clorinda y Colonia Falcon, en el límite con Paraguay, tiene un recorrido de 980 kilómetros totalmente pavimentados.
Desde un punto de vista funcional, la ruta 11 cumple un papel de conectividad regional para esta ciudad y toda la provincia.
El carácter crítico de la situación actual en proximidades de la Ciudad de Formosa, requería una pronta intervención, para mejorar la accesibilidad de los nuevos barrios, emplazados en la periferia de la ciudad y asegurar un pronto y eficaz ordenamiento del tránsito, de manera de proveer una mayor seguridad a quienes circulen por su traza o habiten en sus cercanías.
Una vez más la visión estratégica del gobierno local y una constante gestión ante los organismos de financiamiento permitieron concretar el convenio de financiamiento con la Dirección Nacional de Vialidad que ubicara a esta provincia a nivel de otras, dotando a sus vías de acceso y egreso de un dinamismo y seguridad óptimos.