Ultimas Noticias

Capacitan a brigadistas

El ministerio de Desarrollo Humano provincial brindó una nueva capacitación destinada a los operadores sanitarios que se desempeñan en terreno en el control de vectores de diferentes enfermedades como el dengue y la fiebre chikungunya.

La nueva jornada formativa tuvo lugar en el centro de salud El Pucú y se extendió por tres días consecutivos. Fue organizada por el departamento de control de vectores y zoonosis de la cartera de salud provincial y a la misma asistieron más de 130 brigadistas sanitarios que despliegan sus actividades diarias en la capital formoseña.

De este modo, en el marco del constante fortalecimiento del personal de salud, el objetivo fue profundizar los conocimientos de los operadores sanitarios que integran las brigadas “y que trabajan día a día en la campaña vigente contra el dengue y la fiebre Chikungunya en los distintos barrios de nuestra ciudad”, comentó el veterinario Alejandro Romero, integrante del equipo del departamento de control de vectores y zoonosis.

En relación a los temas expuestos, el veterinario detalló que como es habitual se trataron puntos que apuntaron a profundizar los saberes ya adquiridos, como asimismo las capacidades personales. En tanto remarcó que “en esta oportunidad el taller se enfocó en las enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti que es también vector del dengue y la fiebre chikungunya”.

Entre los demás puntos abordados se destacaron: principales características de las enfermedades como el dengue, chikungunya y la fiebre zika (síntomas, medidas básicas de prevención). Se habló también sobre el síndrome febril inespecífico. Al respecto, desde el equipo capacitador remarcaron el rol del operador sanitario “ya que es el que mediante la visita casa por casa mantiene un contacto directo con la gente, por eso que es el indicado para informar adecuadamente y para concientizar sobre la importancia de cumplimentar con las medidas de prevención correctamente”.

“Nuestros operadores tienen un conocimiento general sobre todos los temas, y a través de estas capacitaciones apuntamos a que refuercen y amplíen sus conocimientos, no sólo en cuanto al trabajo técnico específico, sino también a que estén mejor preparados para brindar a la población conceptos claros y recomendaciones oportunas sobre estas enfermedades vectoriales”, aseguró el Dr. Darío Ozuna, responsable del departamento de control de vectores y zoonosis.

La charla-taller contó con exposiciones teóricas, proyección de audiovisuales y trabajos prácticos. Sobre el cierre, los organizadores destacaron la predisposición, el interés y la alta asistencia de los participantes. Al tiempo valoraron el trabajo individual pero subrayando que los mayores logros se dan “gracias al trabajo grupal organizado y articulado”. Además enfatizaron “estas capacitaciones van a continuar, porque la finalidad es llegar cada vez mejor a la comunidad como una manera más de garantizar el éxito de las campañas contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti”.