Ultimas Noticias

Investigación para mejorar la producción de peces

Los ámbitos académicos, institucionales y privados formaron un consorcio para desarrollar y aplicar investigación científica en el ámbito productivo. Esto volcará a la sociedad saberes validados para que la pisicultura formoseña logre un salto en calidad y cantidad.

También repercutirá en la cadena socio económica provincial con los mayores ingresos que se prevén al lograr peces en menor tiempo y de calidad para la comercialización, con la aplicación de tecnologías en genética. Además el sector primario formoseño contará con opción productiva cuyo proceso estará comprobado desde las ciencias otorgándole previsibilidad en la de aplicación y desarrollo.

Así lo resaltó la ingeniera en Zootecnia Doris Cerdán, de la cátedra de pisicultura perteneciente a la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, quien explicó que estas acciones se enmarcan en el proyecto aprobado por el Fondo de Innovación Tecnológica Regional del plan “Argentina Innovadora 2020” que involucra a esa unidad académica, al Ministerio de la Producción de Formosa, al Instituto Ictiológico de Corrientes y a la empresa Eco Pez, ubicada en Buena Vista.

Mencionó Cerdán que el proyecto se basa en cuatro líneas de acción orientadas a mejorar la productividad de los cultivos de pacú: manejo de la reproducción en cautiverio, mejoramiento genético, la optimización de la alimentación y la industrialización.

La parte de validación del proceso de investigación científica se desarrolla en el establecimiento de la empresa Ecopez. Allí el cuerpo de científicos participantes del proyecto se encargan de seleccionar reproductores y colocarlos en estanques en condiciones de temperatura y fotoperíodo controlados de manera que esto permita adelantar la reproducción en unos 60 días, mejorar la disponibilidad de alevinos y juveniles para recría y engorde durante la primavera de cada ciclo anual, garantizando que los peces alcancen un tamaño adecuado a la entrada del invierno.

Otra de las ventajas que se piensan lograr es la disminución de costos en la producción de peces con la creación de alimentos balanceados a partir de recursos disponibles en nuestra zona.

En esta oportunidad la investigación aplicada se lleva adelante sobre la especie pacú por las ventajas comparativas que tiene su cría en Formosa, al pertenecer a nuestro ecosistema. Hasta ahora el desarrollo de la pisicultura en pacú fue llevado de manera empírica, por lo cual la validación en un proceso científico le dará mayor previsibilidad como valor.



Investigadores



Seguidamente la ingeniera Cerdán puso de relieve el doble valor que tiene esta tarea para el sector académico por cuanto por un lado permitirá llevar adelante una investigación de impacto en el sector productivo, y por el otro, permitirá capacitar a investigadores en el campo de acción.

En tanto la sociedad formoseña también será participe de los beneficios que se logren al poder incorporar a su alimentación un pez rico en proteínas y que estará disponible en mayor cantidad, consideró Cerdán.