Ultimas Noticias

El Hospital de la Madre y el Niño de festejos


El Hospital de la Madre y el Niño celebró 39 años de proficua labor institucional al servicio de la salud materna-infantil, haciendo propicia la oportunidad para realizar un público reconocimiento a los trabajadores de la salud que se desempeñaron y tuvieron una destacada trayectoria en dicho nosocomio.

Del acto realizado en dependencias del nosocomio, participaron su director, el doctor Víctor Fernández; el director del Hospital Central, doctor Víctor Cambra, la diputada nacional Beatríz Lotto (FPV) así como personal directivos, médicos, enfermeros, de servicios e invitados especiales.

“Un día muy importante para todos los que queremos y somos parte de este hospital. Una fecha para agradecer. En primer lugar a nuestro gobernador el doctor Gildo Insfrán, a nuestro ministro de Desarrollo Humano. José Luis Décima, porque las acciones que aquí llevamos a cabo son posibles gracias al permanente apoyo y acompañamiento que recibimos”, expresó con emoción el director del nosocomio materno infantil, el doctor Fernández.

Seguidamente extendió también su agradecimiento al personal “porque gracias a su compromiso, profesionalismo y sobre todo por su humanidad podemos brindar a las madres y a los niños atenciones de alta calidad, y asimismo a las familias. Este hospital es una gran familia y los logros son posibles mediante el trabajo de todos. Cada uno desde su lugar hace su aporte para que las mamás y los niños reciban la mejor de las atenciones”.

Durante el acto, se materializo el aporte de televisores y juegos didácticos para el nosocomio, beneficio gestionado ante el “Banco Frances” por parte de la fundación “Abriendo Surcos” que preside la legisladora Lotto.



El hospital



Este importante nosocomio trabaja para promover y proteger la salud materno-infantil y está ubicado en la calle Córdoba 1450 de la Ciudad de Formosa. Equipado con alta tecnología médica, actualmente cuenta con los servicios de guardia, internación, consultorios externos, laboratorio e imágenes, entre otros; destacándose las prestaciones en las áreas de pediatría, tocoginecología, neonatología, enfermería, cardiología, endocrinología, nutrición, odontología, kinesiología y fisioterapia.

Actualmente, alrededor de un centenar de pacientes por día se atienden por el servicio de guardia, a las que se suman las atenciones que se realizan por consultorios externos con turnos programados en cardiología, endocrinología, nutrición, odontología, kinesiología, fisioterapia, entre otros.

Respecto al recurso humano, cabe destacarse que en este nosocomio se realizan de modo constante múltiples capacitaciones destinadas a los profesionales que integran el plantel, al tiempo que por medio de las residencias se forman profesionalmente residentes en enfermería pediátrica, neonatal y en tocoginecología, prácticas que se caracterizan por la capacitación en servicio mediante las atenciones cotidianas.

Con respecto a la provisión de insumos descartables y medicamentos, Fernández detalló que “siempre contamos con todos los insumos necesarios para cada área y para cada caso particular. Esta es una tarea coordinada junto al laboratorio LAFORMED, desde donde se proveen de insumos y medicamentos a los pacientes de forma totalmente gratuita”.

Dentro del predio del Hospital de la Madre y el Niño funciona la Escuela Especial Hospitalaria Nº 4, que desde el 2008 lleva el nombre de “Don Juan Bautista Cáceres”. Su objetivo es brindar la posibilidad de continuar con sus estudios a los niños internados, especialmente a aquellos que provienen del interior y de países limítrofes.



El notable fortalecimiento y crecimiento del Hospital de la Madre y el Niño es el reflejo de una organizada planificación estatal, que funciona bajo los lineamientos del Gobierno del Dr Gildo Insfrán y la implementación de estrategias claras que lleva adelante el titular de la cartera sanitaria local, Dr José Luis Décima; considerando a la salud una cuestión de estado.