Ultimas Noticias

Salutación por el “Día de la Enfermera”



La diputada provincial Sara Monzón, de extracción sindical de la rama de salud, saludo a todas las enfermeras formoseñas al celebrarse en el país este 21 de noviembre el “Día de la Enfermera”.
“Una enfermera o enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria. Es decir su capacitación es orientada en lo asistencial, administrativa, docente y de investigación”, expuso.
Esta efeméride se recuerda por la fecha de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esta fecha.
Monzon indico que “los enfermeros poseen un gran sentimiento de protección aunado al profesionalismo y la calidez humana. Qué sería de un hospital, un sanatorio, una posta sanitaria, de ese enfermo especial que necesita de sus servicios permanentes, sin la presencia y la tarea de la enfermera o enfermero”.
Expuso que “también trabajan para ayudar a prevenir enfermedades, para educar al público sobre asuntos de la salud, para mejorar la salud pública y para apoyar a los pacientes enfermos, tanto física, como mentalmente. Proporcionan atención al lado de la cama a los pacientes hospitalizados. Vigilan todos los aspectos de la atención a los pacientes, incluyendo la alimentación y la actividad física. Proveen el tratamiento y dan medicamentos a los pacientes, bajo la dirección de los médicos”.
“Observan a los pacientes, evalúan y registran sus síntomas y anotan sus reacciones y progreso. Elaboran y administran los planes de atención de convalecencia, y enseñan a los pacientes y a las personas a cargo de su cuidado cómo realizar las tareas que pueden hacer ellos mismos. En la mayoría de los casos el trabajo de las enfermeras y enfermeros es anónimo y silencioso, solamente valorado por los pacientes y familiares directos que observan día  a día la evolución del enfermo”, destaco.