Ultimas Noticias

Continúan las fumigaciones barrio por barrio



Muchos de los recipientes donde el mosquito vector del dengue se cría no son de utilidad, por lo que la cartera de salud provincial aconseja a la comunidad que esos recipientes sean eliminados.

La manera de prevenir la reproducción del mosquito aedes aegypti, vector de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, es evitar los criaderos en los hogares y alrededores, teniendo en cuenta que es un insecto con hábitos domiciliarios y peridomiciliarios, es por eso que desde la cartera sanitaria provincial aconsejan controlar todos los días los recipientes que tengan dentro y fuera de las casas para que estos no acumulen agua limpia y así evitar que se conviertan en criaderos del insecto.

Asimismo, desde el área de Vectores y Zoonosis informaron que continúa este jueves la campaña contra el mosquito vector de las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya. Las tareas se realizarán con máquinas especiales, termonieblas y motomochilas en diferentes sectores de la ciudad; además de entrega de repelentes y recomendaciones a  las familias sobre las medidas de prevención necesarias para evitar el mosquito aedes aegypti.
Los barrios alcanzados este jueves son: El Porvenir, Luján, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, y Antenor Gauna.
El mosquito Aedes aegypti elige lugares cercanos a las personas para depositar sus larvas y desarrollarse, por este motivo es que se insiste en desechar de las casas y alrededores, todos los elementos, objetos y recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados); si no se pudieran eliminar se aconseja mantenerlos limpios y secos.
Es importante, también, prevenir la picadura del mosquito usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
Por último, se recordó, que el Aedes Aegypti es un mosquito “urbano y domiciliario” que por lo general no se encuentra en canales o ríos, donde sí están las larvas del mosquito común que no es vector del dengue, zika y chikungunya, además se cría en agua limpia acumulada, por lo cual las zanjas y cunetas no constituyen su habitat.