Ultimas Noticias

Dengue: Continúan en la ciudad acciones diarias de prevención

El mosquito Aedes Aegypti es un insecto que posee hábitos domiciliarios y elige para vivir y desarrollarse los lugares concurridos por las personas, ya que se alimenta de sangre humana, por lo tanto se mantiene cerca de ellas. Para evitar que se reproduzca es fundamental eliminar de las casas y alrededores todo objeto que pueda convertirse en su criadero.

En este marco la cartera Sanitaria provincial informa, a la comunidad, que proseguirán este martes las tareas preventivas con amplios trabajos de fumigaciones, rociados, descacharrizados, difusión callejera, promoción casa por casa, dialogo con los vecinos y entrega de repelentes, entre las múltiples acciones en diferentes sectores de la ciudad.

Brigadistas y agentes alcanzarán, en la jornada de este martes a los barrios: El Porvenir, Liborsi, Villa del Rosario, Villa del Carmen, San Juan Bautista, Villa del Carmen, Carlitos Juniors, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña, 16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa, 12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, Laguna Siam, Mariano Moreno, La Pilar, Obrero, Villa Hermosa, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Illía I y II, 17 de Octubre, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I y II, Libertad, Virgen Niña y Collucio.

Se recorrerán avenidas, calles, pasajes, plazas y otros espacios verdes, además de los domicilios particulares. Una vez más se solicita a los vecinos cumplimentar diariamente con los cuidados difundidos, entre los que se recuerda que principalmente deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares.

Además debe evitarse la acumulación de agua limpia en los objetos de uso diario, como por ejemplo baldes, palanganas y otros similares, colocándolos boca abajo o bajo techo. Y tratar debidamente a los recipientes que se utilicen para el acopio de agua como cisternas, depósitos de agua, aljibes y similares, tapándolos herméticamente.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Y limpiar cada día los floreros y portamacetas, los bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; estos deben ser cepillados en sus paredes renovando el agua posteriormente. Entre tanto se requiere limpiar las canaletas y rejillas arrojando en ellas agua caliente, y clorar así mismo las piletas de natación o mantenerlas vacías.

Igualmente, se aconseja a la población a mantener el hábito del uso del repelente; su aplicación debe ser renovada cada tres horas, tanto sobre la piel expuesta como sobre la ropa para evitar la picadura. Además deben utilizarse insecticidas de uso doméstico para ahuyentar al mosquito, y colocar telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir su ingreso al interior de las viviendas.

Se recuerda que las fumigaciones espaciales tienen como objetivo eliminar al mosquito en estado adulto; pero solo con el compromiso de cada vecino de destruir los criaderos en sus hogares y lugares cercanos, podremos impedir la reproducción y el desarrollo de este insecto y evitar así las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.