Ultimas Noticias

Se lanzó una encuesta sobre el consumo de alcohol en los jóvenes

Para conocer en profundidad cuáles son las motivaciones de los adolescentes que consumen alcohol asiduamente, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, lanzará desde hoy una encuesta aprovechando además el inicio del ciclo lectivo luego del receso invernal.

A través del programa “DECIDAMOS SER LIBRES el organismo busca generar una estadística detallada para determinar las causas de una problemática agravada porque el inicio del consumo se da a edades cada vez más tempranas.

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, señaló que este trabajo lo coordinamos con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, puesto que“ cuanto más jóvenes se inician en el consumo de alcohol, mayor es la dependencia que genera y peores sus consecuencias, por lo que debe tomar conciencia de que muchas veces se constituye en la droga de inicio a otras sustancias.

El Programa Decidamos Ser Libres, fue creado dentro de la Defensoría del Pueblo y busca abordar un complejo escenario definido por el consumo socialmente aceptado y por una realidad marcada por el hecho de que un alto porcentaje de menores, en edades que van de 12 a 16 años, probaron el alcohol en los últimos tiempos y así también lo señalan estadísticas de la Provincia de Buenos Aires y otros Organismos Civiles que se encuentran abocados a esta temática.

Los adolescentes escolarizados muestran un alto consumo de alcohol, y ello en parte es consecuencia de la permisividad social y de la creencia de que el alcohol no genera dependencia entre la población más joven. Sin embargo, son habituales los “being drinking”, consumo rápido e intensivo de bebidas alcohólicas, en “atracones”. Suele producirse cuando se consumen alrededor de cinco bebidas en un plazo corto de tiempo, siendo las citadas más consumidas entre los jóvenes, las fuertes o los tragos combinados, y la cerveza a lo que se le agregan exageradamente, “otras bebidas energizantes que por su composición pueden llegar a tener graves incidencias negativas en la salud psíquica y física de los jóvenes “

El objetivo de este trabajo tiene que ver con indagar no solamente las conductas de los jóvenes, sino cuál es la asociación que generan a partir del consumo. Hablamos de un consumo vinculado a sensaciones positivas, desde el ocio y la diversión, y la contracara que son las motivaciones negativas, como la evasión, la depresión y las preocupaciones.

Es importante conocer qué piensan los jóvenes, tanto como la cantidad de alcohol que ingieren o la edad de inicio de consumo. Las cantidades y frecuencia son indicadores de la existencia de un consumo problemático. En América, el alcohol es responsable del 5,6% de todos los decesos, en tanto que unos 320.000 jóvenes de entre 15 y 29 años mueren en toda la región por causas relacionadas con el alcoholismo.

Argentina no es ajena a esta problemática, ya que está segunda entre los países de América del Sur con más alto consumo anual de alcohol puro por bebedor, con 16 litros, superada sólo por Perú, con 18,4 litros.