Se realizó una capacitación sobre procesos técnicos de manipulación de hortalizas
En la chacra del productor Daniel Maldonado, en la Colonia Monte Quemado, situada en la jurisdicción de Pirané, este lunes 7, a partir de las 15 horas, se llevó adelante una jornada sobre procesos técnicos de manipulación de hortalizas, organizada por el Gobierno de la provincia de Formosa.
Esta actividad fue desarrollada por el Instituto PAIPPA junto al Ministerio de la Comunidad y la Municipalidad de la localidad de Pirané, con el objetivo principal de brindar conocimientos y prácticas claves para mejorar la calidad, inocuidad y presentación de hortalizas en las etapas de cosecha y poscosecha, para asegurar un producto fresco, limpio y seguro para los consumidores.
En concreto, fueron capacitados productores y productoras, con el fin de mejorar la producción de alimentos destinados al programa Plan Nutrir. Se abordaron los siguientes temas: manejo de cosecha y poscosecha; buenas prácticas de manipulación e higiene. Y también realizaron demostración de lavado de manos y organización de la mesa de empaque.
El ingeniero Miguel Alonso Torres, asesor de producción agrícola del Instituto PAIPPA, brindó detalles sobre esta capacitación, enfocada en la posproducción, esto es, “el manejo pos cosecha, con la intención de que los alimentos sean de calidad, principalmente para el Plan Nutrir, Programa Soberanía Alimentaria Formoseña y ferias PAIPPA”.
Este programa iniciado en Pirané, adelantó que “se irá haciendo en las demás localidades porque queremos que el producto mantenga su inocuidad desde la chacra hasta la mesa del consumidor”.
Y agregó: “Aprovechamos también, a pedido de los productores, en abordar el escalonamiento de la producción para lograr una hortaliza de hoja fresco cada semana y con todas sus propiedades”.
Les enseñaron también todas las técnicas para lograr la sanidad de los cultivos a partir de la poscosecha, recalcó.
Sobre ello también declaró la intendenta de Pirané, Yéssica Palacios, que, a través de esta “iniciativa clave para los productores que proveen al programa alimentario formoseño Plan Nutrir, el Gobierno de Formosa sigue apostando al fortalecimiento de la producción de alimentos”.
Dicho plan está destinado a las familias vulnerables, “y además brinda un papel estratégico a los pequeños productores, quienes participan activamente en el desarrollo de sus propias comunidades”.
Por último, cabe mencionar que estuvieron presentes en este encuentro el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco; la referente de Planificación y Promoción del IPAIPPA, Paola Casco; además de autoridades municipales.