El Hospital de la Madre y el Niño se acercó a la comunidad en una jornada especial
En el marco de las actividades conmemorativas por el 49º aniversario del Hospital de la Madre y el Niño, este jueves 31 realizaron una jornada extramuros en la Plaza San Martín, con el objetivo de promover el acercamiento entre la comunidad y el equipo de salud, visibilizando las acciones, programas y talleres que la institución desarrolla a lo largo del año.
Al respecto, el doctor Víctor Fernández, director del hospital, recordó que “el 3 de agosto cumplimos 49 años” y por eso, puntualizó que “salimos a dar información a la gente para que sepan qué es lo que el Hospital de la Madre y el Niño ofrece durante el año”.
Y detalló que hubo taller de RCP para padres y cuidadores; Preparación Integral para la Maternidad (PIM); se enseñó el uso adecuado de las aerocámaras en pediatría; técnicas de extracción de leche materna; también se dialogó sobre parto respetado y los derechos de la madre, el recién nacido y su entorno familiar.
También realizaron una actividad en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Cerrando la brecha: prioricemos la lactancia materna, construyendo sistemas de apoyo sostenibles”; se brindó asesoramiento en Odontopediatría; información actualizada sobre esquemas de vacunación; y un espacio de psicología para promover vínculos tempranos del binomio madre - recién nacido.
Asimismo, Fernández señaló que “con el equipo de salud de este hospital todos los jueves visitamos diferentes escuelas para completar la libreta de salud escolar”, y para eso, subrayó que “controlamos a los niños el peso, presión arterial, vemos si hay alguna patología o debe continuar algún tratamiento y aplicamos las vacunas”.
Además, anticipó que este viernes 1° de agosto a las 15 horas habrá una bicicleteada por la Costanera de Formosa, partiendo desde la sede del Ministerio de Desarrollo Humano. “Invitamos a que todos nos acompañen con la bicicleta”, expresó y agregó que “cuando llegamos a las dos banderas vamos a hacer unos sorteos para la gente que participa y después volvemos”.
Al concluir repasó que “un 3 de agosto de 1976 el Hospital de la Madre y el Niño inició sus actividades, primero como hospital de niños y luego, en 1983 se transformó en el de la madre y el niño”.
Y sostuvo que “es un lugar emblemático de Formosa de tercer nivel de atención donde vienen derivados todos los pacientes (niños o embarazadas) del interior, que tengan una patología”, cerró.