Ultimas Noticias

Ajedrez y robótica, dos propuestas que se suman de manera gratuita al Centro Comunitario de La Nueva Formosa

 


El pasado sábado 5, en el nuevo Centro Comunitario del barrio La Nueva Formosa se dio inicio a una serie de actividades para la comunidad. Se tratan de los talleres de ajedrez y de robótica.  

Al respecto, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con los encargados de dichas actividades, quienes brindaron información precisa de estas propuestas libres y gratuitas. 

Franco Campuzano, el profesor de ajedrez, destacó que el inicio de la actividad se desarrolló en un marco de alegría e interés por parte de todos los participantes, subrayando además que algunos presenciaron más de una clase, lo que demuestra a las claras la relevancia que tienen estas propuestas en la comunidad joven. 

Al mismo tiempo, puso en valor “el espacio brindado por parte del Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Comunidad, al cual se lo puede calificar como un lugar propicio para aprender cualquier tipo de disciplina”. 

Sobre el taller de ajedrez, detalló que están divididos en dos grupos: inicial y avanzados. El primero, “se desarrolla de 10 a 11 horas, mientras que la franja horaria de 11 a 12 horas está destinada a los más avanzados”. 

“En esta jornada de inicio, ambos turnos estuvieron muy concurridos”, aseguró.

Como apreciación personal de que los chicos tengan la oportunidad de tener más de una disciplina desarrollándose en el mismo lugar, Campuzano definió a la idea como “excelente, porque siempre es fructífero trabajar entre disciplinas, ya que todo aprendizaje beneficia mucho al niño”. 

Por su parte, Sergio Romero, facilitador del club de robótica, comentó que en la clase inicial “se trabajó la temática del pensamiento computacional con los chicos, evaluando el nivel de cada uno y qué les gusta hacer a través de juegos didácticos como el lego”. 

“Realmente, la conclusión obtenida es que el conocimiento que tienen en realidad es muy avanzado en tecnología, son nativos digitales, les gusta todo lo que es el armado, el ensamblaje y la programación”, realzó. 

También, se mostró emocionado al comentar que “concurrieron muchos chicos y, sobre todo, con mucho interés”. 

Respecto del equipamiento con el que cuentan y trabajan, detalló que hay “varios elementos, como tablets, notebooks, kits de legos y robótica, los cuales se irán utilizando a su debido momento, siempre de acuerdo con el nivel de los chicos”. 

“Se desarrollará durante todo el año y se les va ir dando un certificado de acuerdo a sus avances. Ahora están como exploradores digitales, examinando qué tecnologías hay, cómo se trabajan, de qué manera se emplean y cómo se desarrollan”, agregó. 

Por último, recordó que “el objetivo principal es convocar a la mayor cantidad de chicos y que estos puedan entender lo que es la tecnología, para que el día de mañana, esta sea una herramienta que les sirva para estudiar una carrera tecnológica”, puesto que de este modo, “ya van a tener una base de lo que es la programación y la robótica”, cerró.