El Gobierno provincial fortalece su política de diversificación con aportes en el inicio de la campaña del cultivo de tomate
En el inicio de la campaña del cultivo de tomate, el Gobierno de Formosa organizó una jornada este viernes 16, en horas de la mañana, en la Escuela N° 80 en la Colonia El Paraíso de la jurisdicción de Laguna Naineck, dándose así continuidad a la política de diversificación de la producción formoseña.
Por ese motivo, el Ministerio de la Producción y Ambiente junto al Instituto PAIPPA, el CEDEVA y la Municipalidad local reunieron a productores paipperos, a quienes se los viene asistiendo en un esquema de retribución en el que el Gobierno pone a disposición de ellos insumos claves.
Sobre ello ahondó en una entrevista con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el ministro Lucas Rodríguez precisando que en la campaña del 2024 se registraron 90 toneladas de cajones de tomate. “Esa producción alcanzada el año pasado ha permitido generar un fondo rotatorio que se expresa en este esquema que continúa ejecutándose y que consiste en esta campaña, particularmente, en la asistencia no solamente del combustible para la preparación del suelo, las semillas, sino también en otros insumos claves como son los sustratos para la producción de los plantines, los fertilizantes”, detalló.
Y agregó: “También algunos fitosanitarios para resguardar la sanidad de los cultivos y, para los productores que cumplieron con la totalidad de los cajones que se habían comprometido en el convenio de retribución que el Gobierno firmó con ellos, equipos de riego”, por tanto, “esto significa también un mecanismo de incentivo para que ellos incrementen el volumen de su producción anualmente”, destacó el ministro.
Así que en ese sentido, aseguró que están trabajando fuertemente con el Municipio de Laguna Naineck y con cada uno de los actores regionales, y, “en definitiva, es seguir profundizando la política de diversificación productiva del Modelo Formoseño trazado por el gobernador Gildo Insfrán desde la creación del PAIPPA”.
Por su parte, el intendente de Laguna Naineck Julio Murdoch señaló que en esa zona del territorio formoseño son muchos los productores paipperos que se dedican especialmente a la horticultura, principalmente, al tomate y también pimiento o todo lo que es verdeo.
Si bien este es el inicio de la campaña de cultivo de tomate, hizo notar que desde el año pasado esto se viene fortaleciendo, a partir de una “gran inversión por parte del Estado provincial”.
Por último, agregó sobre este tema Rubén Solalinde, coordinador regional Región Subtropical Norte del Instituto PAIPPA, que esta institución, “emblema del Modelo Formoseño, asiste a las familias paipperas de manera permanente”, es decir, “a diario en todos los aspectos que hacen a la producción” con el “Ministerio de la Producción y Ambiente y los diferentes organismos que forman parte de la comunidad rural organizada, y el Municipio de Laguna Naineck”.
Para de esa manera, llevar adelante “una asistencia muy importante del Gobierno provincial para los que producen tomate en esa zona”, concluyó.