Con cuatro exitosos procedimientos, el Hospital distrital de Ibarreta reactivó el servicio de cirugías
Los pacientes intervenidos se encuentran con buena evolución, en buen estado general, y serán dados de alta este martes 8 de abril.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que a partir del lunes 7 de abril, el Hospital Distrital de Ibarreta restableció el funcionamiento del servicio gratuito de cirugías, que se continuará brindando a la comunidad de manera semanal con la programación de tres días quirúrgicos, además de la resolución de los casos de urgencia.
En la jornada, fueron intervenidos cuatro pacientes: uno de la localidad de Ibarreta, otro de Comandante Fontana y dos de San Martín Dos, “todos evolucionando favorablemente, en buen estado y serán dados de alta durante este martes 8”, detalló la directora del Hospital distrital de Ibarreta, la doctora Vivian González.
Comentó que los procedimientos estuvieron a cargo de médicos cirujanos del Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo” y otros profesionales que integran el equipo de cirugía que, en esta oportunidad realizaron “dos cirugías laparoscópicas de litiasis vesicular y dos cirugías de hernia por método convencional”.
Más adelante, dio a conocer que además de las intervenciones, el lunes “también se atendieron a 18 pacientes por el sector de consultorio externo y fueron programadas 21 cirugías que se irán llevando a cabo en las siguientes semanas”.
Por su parte, respecto del reinicio de este servicio, el médico cirujano Raúl Ricardo Dal Lago, quien estuvo a cargo, señaló que “ya fueron programadas las cirugías que se ven a realizar el miércoles 9 y el viernes 11 de esta semana. Y las que estaremos haciendo durante todo el mes de abril”.
“Todo se desarrolló con total normalidad, los procedimientos con total éxito, con un quirófano bien equipo, todos los elementos e insumos necesarios”, aseguró el especialista.
Precisó que las cirugías programadas tendrán lugar los días lunes, miércoles y viernes de cada semana “y por supuesto que, además, se está atento para dar respuesta a cualquier caso de urgencia que pueda presentarse, cualquier día y en cualquier horario”.
Mencionó que la atención por consultorio incluye la realización de estudios complementarios “como las ecografías, que se hacen el mismo día que atendemos al paciente para brindarle también ese servicio de imágenes y luego programarle la cirugía”.
Acerca de lo anterior, la doctora González, distinguió que en las siguientes semanas “los días que no hay intervenciones programadas, que son los martes y jueves, serán los días de consultorio, tanto para el control y el seguimiento de los ya operados como para la captación de nuevos pacientes”.
Al finalizar, subrayó que toda la comunidad que vive en el Distrito Sanitario III, del cual es cabecera el Hospital de Ibarreta, recibió con alegría y satisfacción la decisión del Gobierno de Formosa y de las autoridades sanitarias de continuar dando resolución en este efector a las patologías que requieren de un tratamiento quirúrgico”.