Alcaraz: “Seguimos la premisa del Modelo Formoseño de estar cerca de la gente”
El doctor Gabriel Alcaraz, subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario del Ministerio de la Comunidad, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) sobre la asistencia que dicho organismo está brindando a las familias afectadas por la crecida del río Pilcomayo.
“Siguiendo las premisas del Modelo Formoseño de estar cerca de la gente, la principal tarea que se está llevando adelante es estar presente en aquellas comunidades en donde más requieran de los servicios del Ministerio”, esbozó.
Remarcó que “debido a la emergencia hídrica por la crecida del río Pilcomayo, se estuvo acompañando con diferentes tareas a las comunidades afectadas con diferentes asistencias, con contención, con escucha, con la realización de relevamientos que brinden datos precisos de las familias afectadas”.
Asimismo, aclaró que ellos se suman a un trabajo orgánico en donde hay un comando de emergencia, subrayando a su vez que se trata “de una labor en equipo, en donde se actúa de manera coordinada con otros ministerios, como la Policía de Formosa, ya que esta es la principal directiva que se tiene”.
Respecto de las tareas que se llevan a cabo, nombró la provisión de “tanques para acopio para el agua segura, como así también la entrega de materiales para que aquellos que no quieren alejarse de la zona, instalen su campamento temporal”.
“En este caso, se les asesora cuales son los lugares seguros en donde pueden instalarse”, indicó y agregó que “a los que eligen irse a las casas de sus familiares se los ayuda en lo que necesiten”, resumiendo al decir, “sea cual sea la decisión que tomen, el Estado está presente, a través de sus Ministerios, ayudando y acompañándolos”.
Para cerrar, reflexionó que a diferencia del Gobierno nacional, que en más de una oportunidad decidió no brindar ayuda a alguna provincia que vivió una situación alarmante, como le pasó hace unos meses atrás a Corrientes, en Formosa “hay una comunidad solidaria y, sobre todo, un Estado presente con respuestas, asistencia material y de acompañamiento integral en estos momentos de tanto angustia, incertidumbre y necesidad”.
“Realmente, para este equipo de trabajo, es un orgullo ser parte de este Modelo Formoseño”, finalizó.