Ultimas Noticias

La Policía detuvo a cinco personas y secuestró equipos utilizados para el escaneo de iris del ojo

El procedimiento lo hacen con un dispositivo tecnológico a cambio de una suma de dinero



En el marco de un expediente judicial, la Policía detuvo a cuatro hombres y una mujer contratados por la empresa “Worldcoin” y secuestró equipos informáticos, entre otros objetos. 

El miércoles último, efectivos de la Comisaría Ingeniero Juárez llegaron al Centro Comunitario del barrio Obrero de esta localidad, donde se realizaban escaneos de iris del ojo, a cambio de dinero.

Allí un empleado comentó a los policías las características de la intervención y que se la hacían a quienes llegaban en forma voluntaria a cambio de dinero, que podía variar de acuerdo a la cotización del Bitcoin.

Los mismos serían operadores de la empresa Worldcoin, una multinacional que no tiene oficinas físicas en la República Argentina, motivo por el cual una empresa, con asiento en localidad de San Salvador de Jujuy, calle Juan B. Justo 520 del barrio San Isidro, realiza el mencionado trabajo.

Tras  denuncias y testimonios de los concurrentes, se estableció que los empleados manifestaron que pertenecían a una fundación que ayudaba económicamente a personas carenciadas de bajo recursos, con el único requisito que le permitan dejarse escanear el iris, pero no explicaron en que forma utilizarían los datos obtenidos.

El hecho fue puesto a disposición del juez de Instrucción y Correccional en turno, quien direccionó el procedimiento. 

Ante la situación, primero se detuvo a dos hombres de 60 y 34 años y secuestraron un aparato ORB (dispositivo de leer el iris de los sujetos otorgando un código único que nadie más tiene) con sus tres baterías.

En la continuidad de la investigación, los policías llegaron a un hospedaje ubicado en la localidad de Laguna Yema, donde detuvieron a dos hombres de 32 y 24 años y una mujer de 27 años, involucrados en la actividad. 

También secuestraron una antena satelital, un cable conector, un transformador, Router, cable de instalación de aproximadamente ocho metros de largo, entre otros elementos de interés en la causa. 

Después se realizaron las actuaciones con la colaboración de la Delegación Policía Científica. 

Por el caso, se inició una causa judicial por infracción al artículo 172 y 173 del  Código Penal Argentino,  con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Las Lomitas, de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia. 

Todas las personas y los efectos secuestrados fueron trasladados hasta la dependencia policial, a disposición de la Justicia provincial.