Ultimas Noticias

“Es una muy buena oportunidad para que discutamos una nueva Constitución, incorporando derechos”


En relación al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados de Formosa, sobre la reforma de la Constitución Provincial, el legislador Jorge Román (PJ) consideró que “es una muy buena oportunidad” para actualizar e incorporar nuevos derechos. 

En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), al referirse a la oposición local, arremetió calificándolos de “tilingos volátiles” y marcó que “no se los puede entender”, ya que “unos días antes clamaban con mucha fuerza la necesidad de la reforma porque habían tildado a nuestra Constitución de inconstitucional”. 

“Y ahora que se les da, con una generosidad tan amplia, que se pueda estar discutiendo desde el 1° artículo hasta el 189°, se oponen porque no ejercen la política como debiera ser, como un instrumento que tiene que usarse para mejorar el destino de las personas”, enfatizó, contundente. Por el contrario, “rascan solamente sus bancas y por ahí nomás”. 

En ese sentido, el diputado provincial destacó que se propicie el amplio debate, debido a que “vivimos un ritmo muy acelerado, muy dinámico, donde está bueno discutir de manera participativa”. 

Consideró oportuna “la necesidad de incorporar a los derechos de cuarta generación, el tema climático y otros aspectos que son muy importantes a partir de lo que ocurre a nivel nacional”, donde la gestión libertaria “le mezquina a la gente la posibilidad de acceder servicios tan esenciales como el agua, la energía, el conocimiento y la conectividad”. 

“Todos estos temas tienen que discutirse y deben haber garantías constitucionales en muchas de estas cuestiones, así que bienvenida sea esta gran discusión que nos merecemos los formoseños”, subrayó. 

Asimismo, sobre el mismo tema se expresó el doctor Horacio Gorleri, presidente del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, quien hizo notar que es necesario un amplio debate para que los cambios que se producen en la sociedad se vean plasmados en una Carta Magna actualizada. 

“Nosotros tenemos una mirada positiva (de la reforma de la Constitución Provincial) porque siempre consideramos importante que los cambios que se puedan producir en una sociedad se vean reflejados en nuestra ley fundamental”, aseveró. 

Indicó que “en la norma que declara la necesidad de la reforma se han argumentado varios fundamentos por los cuales se quiere modernizar la Constitución, porque en 20 años desde la última reforma, los cambios son cada vez más rápidos y la sociedad necesita que esas nuevas realidades estén plasmadas en la Carta Magna”, mencionando a modo de ejemplo la paridad de género. 

De este modo, “vemos la importancia de que, sobre todo, se dé la discusión porque de última la decisión la va a tener la gente que vota a sus convencionales constituyentes y la discusión de ellos será dentro de la Convención Constituyente”.