Nueva planta de Laformed permitirá incrementar en un 300% la producción de repelentes
Tras la construcción de la nueva planta de producción de cosméticos, el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed) incrementará en un 300% la producción de repelentes, con vistas a la campaña 2024/2025 de prevención del dengue.
Así lo confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el licenciado Ricardo Acosta, gerente de planta del laboratorio, quien refirió que la nueva obra cuenta con las áreas requeridas por la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El edificio cuenta con sectores de fraccionamiento, mezclado, envasado y empaque. Además, con dos depósitos propios para abastecer de materia prima e insumos de empaque (envases, etiquetas, rótulos) a las áreas productivas.
Acosta refirió que recientemente Laformed envió al Centro de Parasitología y Vectores de la Plata en Buenos Aires muestras del repelente, dando como resultado que “tiene una repelencia aproximada entre 6 y 8 horas”.
“Estos resultados fueron muy buenos resultados para nuestro producto y es lo que estaríamos mostrando próximamente con la habilitación nacional de esta planta”, adelantó.
Trajo a colación que, si bien la producción es intensa durante todo el año, ahora se encuentran preparando el stock de productos para la temporada de temperaturas altas, donde se incrementa la cantidad de mosquitos.
Al repelente, se suma la producción de larvicida biológico y el insecticida ambiental, todo el “combo” de Laformed para la lucha contra el dengue, que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano.
Mayor producción
Al referirse al nuevo edificio, explicó que anteriormente el trabajo se realizaba en el área de semisólidos, pero que ahora con la nueva planta, permitirá “aumentar la producción en un 300%” para la campaña 2024/2025.
Del mismo modo, Acosta confirmó que se encuentra en trámite y con expediente abierto, la habilitación nacional de la nueva planta.
El paso que resta es el ensayo de certificación dérmica, que es el último, para inscribir el producto en el ámbito nacional.
“Nuestra planta ya está en proceso de habilitación, y estamos a la par con la habilitación de lo que es inscripción del producto”, subrayó.