Ultimas Noticias

Continúa de manera intensiva la vacunación contra el dengue en el Departamento Pilcomayo


 

Al igual que en el resto de las localidades, colonias y comunidades ubicadas en esa zona de la provincia, por tercer día consecutivo se está aplicando la vacuna en Clorinda, tanto en los centros de salud y hospital, como en los domicilios de los vecinos, instituciones y puntos claves de la ciudad.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, sigue con la vacunación contra el dengue que dio inicio el pasado 30 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 4 de octubre, en el Departamento Pilcomayo, para las personas que tienen entre 35 y 39 años, inclusive.

De ese modo, en la ciudad fronteriza de Clorinda, se desarrolló este miércoles 2, la tercera jornada de aplicación de la vacuna Qdenga “en los vacunatorios de los centros de salud, también aquí en el Hospital distrital ‘Cruz Felipe Arnedo’”, comentó la subsecretaria de Gestión de Establecimientos de Complejidad Integrada de la cartera de salud provincial, doctora Eugenia Ruiz, quien coordina la inmunización en esa localidad.

Agregó que, además, los equipos de vacunadores están trabajando en terreno “recorriendo los barrios, casa por casa, también distintas instituciones para facilitarle a la gente que trabaja que pueda vacunarse”. 

En tanto, señaló que hay puestos de vacunación en lugares claves, donde habitualmente concurre la gente, como por ejemplo el supermercado Chango Más, para que los que van a hacer sus compras “aprovechen y se vacunen”.

La doctora remarcó que la vacuna contra el dengue “es gratuita y ha sido muy esperada, porque está destinada a la prevención de una patología que sabemos que convive con nosotros y que puede tener complicaciones con una morbimortalidad importante”.

Explicó que, es una medida más que se suma a la prevención del dengue y a los cuidados que debemos cumplir diariamente, como descacharrizar, mantener limpio los patios, no dejar que se acumule agua en los recipientes tanto dentro de las casas como en los alrededores, eliminar los criaderos de mosquitos, usar el larvicida y usar el repelente, entre otros.

Destacó más adelante que la estrategia de vacunación “es otra decisión acertada del gobernador, el doctor Gildo Insfrán, que nos marca los lineamientos que debemos seguir y nosotros ejecutamos las recomendaciones sanitarias que él nos da y que siempre son las más adecuadas porque conoce las necesidades de la provincia y de la población”.

“En este caso, definió que este proceso comience en el Departamento Pilcomayo para las personas que tienen entre 35 y 39 años, porque estadísticamente fue el más afectado por el dengue, de acuerdo a los datos históricos que tenemos”, manifestó.

Seguidamente, aprovechó la ocasión para pedirle a la comunidad que colabore, avisando, invitando y alentando a las personas de su entorno, que estén dentro del grupo etario que debe recibir la vacuna, a que concurran a vacunarse o bien, que accedan a la aplicación de esta primera dosis de la vacuna Qdenga, cuando los vacunadores lleguen a las casas o a sus lugares de trabajo.

Personas que no pueden recibir esta vacuna

Por su parte, la directora del Hospital “Cruz Felipe Arnedo”, doctora Bernardita Obst, reiteró que, dentro del grupo de 35 hasta 39 años, están exceptuados de aplicarse la vacuna Qdenga “las embarazadas, mujeres que están amamantando, pacientes inmunosuprimidos, personas con HIV y que se encuentren en tratamiento con inmunosupresores y con altas dosis de corticoides, inmunoglubulinas o hemoderivados”.

Y dio a conocer una vez más, que la vacunación se está realizando de forma simultánea en todos los centros de salud de la localidad y en el hospital “desde las 8 hasta las 20 horas, de corrido. Los esperamos a todos”.

Otros puntos de vacunación

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recordó que, hasta el viernes 4 de octubre, la vacuna contra el dengue está también disponible para los vecinos que tienen entre 35 y 39 años, que viven en Laguna Blanca, Colonia La Primera, Laguna Naineck, El Paraíso, Palma Sola, San Juan, Isla Puen, Ceibo Trece, Villa Lucero.

Y los que tienen sus domicilios en Riacho Negro, Isla Apando, Isla Buey Muerto, 1° de Mayo, El Porteño, Barrio Toba, Puerto Pilcomayo, CIC, Juan Pablo Segundo, Riacho He Hé, El Recodo, Frontera, Loma Hermosa, Siete Palmas, Sudamérica, La Primavera y Sol de Mayo.