Una intensiva jornada destinada al cuidado de la salud de las mujeres se llevó a cabo en el Hospital de El Espinillo
Un total de 150 vecinas fueron beneficiadas con atenciones y otras prestaciones
Este jueves 19 de septiembre, en el Hospital de la localidad de El Espinillo, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante una amplia jornada para acentuar el cuidado integral de la salud de las mujeres de la zona.
La actividad estuvo a cargo de un equipo de salud del nivel central de la cartera sanitaria provincial y contó con la colaboración de obstetras, ginecólogos y bioquímicos de los hospitales de Laguna Blanca y Misión Tacaaglé, efectores ubicados también en el Distrito Sanitario IV.
Entre las prestaciones se realizaron tomas de muestras para estudios de Papanicolaou (PAP), ecografías obstétricas y ginecológicas, entrega de otros métodos anticonceptivos, colocación de implantes subdérmicos y de dispositivos intrauterinos (DIU).
Asimismo, los profesionales brindaron consejería sobre planificación familiar y procreación responsable “y se trabajó mucho para crear conciencia en las mujeres sobre la importancia que tienen los controles periódicos para cuidar la salud”, enfatizó la directora de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel de Atención, la doctora Elizabeth Orbegozo, quien participó del operativo.
Respecto a eso, señaló que, sobre todo, los profesionales insistieron en la necesidad de cumplir con el estudio de PAP “para detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino y el test del Virus del Papiloma Humano (HPV), que como sabemos, es uno de los principales precursores del cáncer de cuello de útero”.
Precisó, en tanto, que “fueron tomadas 42 muestras para estudios de PAP, se realizaron 25 test de HPV, fueron colocados 40 implantes subdérmicos más un dispositivo intrauterino (DIU) y fueron entregados de manera gratuita los demás métodos anticonceptivos que conforman la amplia canasta disponible desde la salud pública”.
Además, se hizo la captación de embarazadas a quienes se le efectuaron los correspondientes controles prenatales“y se hicieron 29 ecografías obstétricas, es decir a las embarazadas y también a mujeres con alguna sintomatología ginecológica. Y nueve extracciones de muestras para análisis de laboratorio”, agregó.
Muy buena convocatoria
Por su parte, la directora del Hospital de El Espinillo, la bioquímica Carla Escobar, resaltó que la respuesta de las vecinas a la convocatoria “fue muy buena, ya que no solo asistieron las que viven en nuestra localidad, sino también las que son de colonias aledañas”.
En esa línea, agradeció muy especialmente al gobernador Gildo Insfrán “que defiende el derecho a la salud pública gratuita y de calidad y lo demuestra con hechos” y al ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez “por el arduo trabajo que propone y que se lleva adelante”.
Más adelante, valoró que esta actividad fue importe para toda la población “y para cada mujer que pudo acceder en una sola jornada a muchos servicios totalmente gratuitos y que son realmente muy importantes”.
“No nos olvidemos que, tanto a través del PAP como mediante la prueba de HPV, podemos detectar cáncer de cuello uterino, que si es diagnosticado y tratado a tiempo, hay muchas más posibilidades de que se pueda curar”.
Por último, destacó como otro punto fundamental, la concientización sobre la procreación responsable “a través del uso de los métodos anticonceptivos que están disponibles para evitar los embarazos no planificados a una edad temprana. Algo que debemos insistir, sobre todo en nuestros jóvenes”.