González: “No tenemos nada que ocultar ni que esconder, tenemos la libertad de quienes actuamos con la verdad”
En diálogo con AGENFOR, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, criticó a jefes comunales peronistas que se alían con quienes desprecian este espacio partidario y la idea de justicia social, al mismo tiempo que defendió la responsabilidad institucional y sostuvo que las denuncias deben ser investigadas judicialmente, sin ocultar nada ni evadir responsabilidades.
“Cuando Julio César tiene su conflicto en Roma con Pompeyo, que eran cónsules, los dos y se pelean y van a la guerra entre ellos, una guerra civil, Pompeyo después de ser derrotado escapa a Egipto y en Egipto es detenido y le cortan la cabeza”, inició su relato el funcionario.
Y continuó: “Cuando Julio César va a Egipto, el faraón de Egipto en ese momento, que era el hermano de Cleopatra, le entrega la cabeza de Pompeyo a César, pensando que con eso se iba a congraciar con César y ahí es que es esa frase famosa: Roma no paga a traidores”.
Ante este ejemplo, González explicó que “nosotros entendemos fundamentalmente que las personas somos libres de elección; y, una vez que elegimos, ser consecuentes con esas decisiones y esas elecciones que llevamos adelante”.
“Pues bien, las definiciones personales en materia política la toman una persona con total y absoluta libertad y después tiene que ser consecuente con ello. Entonces no tenemos por qué dar nosotros ninguna explicación, ningún razonamiento, sino que, al contrario, son aquellas personas que cambiaron de parecer quienes deben explicar y señalar qué es lo que tienen en sus respectivos corazones”, aseguró.
Y profundizó: “Ahora bien, yo simplemente pude ver algunas imágenes en algunas entrevistas y lo que puedo observar es, en primer lugar, al Intendente en cuestión, es que para decir lo que dice hay que tener pruebas”.
En ese sentido, el titular de la cartera de seguridad provincial, manifestó respecto a los que expresan “que no los hemos atendido, yo tengo pruebas de las atenciones que hemos llevado adelante; y de que no los atendemos también tengo pruebas, porque tengo documentos que indican las fechas en las que nos podríamos reunir, firmados por él, nunca vino”.
“Porque lo nuestro es institucional, no es una cuestión de piel. La verdad es que nosotros tenemos una responsabilidad institucional para con nuestros comprovincianos y nuestras comprovincianas. Yo no vengo acá a hacer ningún club de amigos, vengo a cumplir funciones que tenemos que ejecutar y dar cumplimiento”, aclaró.
Y añadió: “Nuestro trabajo es muy sencillito, es trabajar por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria. No hay otras acciones que debamos llevar adelante y en ese marco, movernos”.
En cuanto a las denuncias por persecuciones policiales que expresaron estos mandatarios municipales, González dijo que “nos llama mucho la atención”, porque “hay un marco jurídico en el que nos tenemos que mover”.
“Justamente el Intendente que habla de que hay acciones de la policía respecto de cuestiones que hacen al cumplimiento inadecuado de los deberes, la justicia está para hacer las denuncias pertinentes. Pero ese Intendente no debe olvidarse, el día que estuvo conmigo en el despacho estuvimos conversando justamente de la causa que se les ha iniciado a funcionarios de su municipalidad”, indicó.
Y desarrolló: “No porque hayamos actuado nosotros, sino por la denuncia de los particulares que se vieron afectados respecto de una acción de los funcionarios municipales”.
En este punto, el responsable del área, destacó que estas denuncias no fueron publicitadas, mencionadas ni explicadas por su parte, sino más bien que, ante la gravedad “de las declaraciones del otro Intendente”, el Jefe de la Policía “inmediatamente recibió una orden, por parte del poder político, porque nosotros somos responsables de las políticas en materia de seguridad pública”.
“Por un lado, iniciar inmediatamente el sumario administrativo para deslindar responsabilidades. Porque las afirmaciones realizadas por el Intendente de Las Lomitas son importantes en el sentido de que un ciudadano comprometido con la realidad social de la comunidad debe exponer este tipo de cuestiones de manera que podamos llevar adelante las investigaciones pertinentes para poder hacer las acciones que en derecho correspondan”, fundamentó.
Y ahondó: “En segundo lugar, la segunda orden, que es la misma orden, pero en dos partes, es que se presente a la justicia y exponga estas situaciones porque no podemos nosotros tener una cuestión meramente mediática, sino que trabajamos con responsabilidad institucional”.
Por eso, precisó González, ante “unas afirmaciones de estas características, nos presentamos a la justicia para que la justicia investigue lo que corresponde investigar porque evidentemente está trasuntado, en esas expresiones, la posibilidad de que existan delitos de acción pública”.
“Entonces, sí somos serios y responsables y nos presentamos a la justicia. No tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que esconder, así que tenemos la libertad de quienes actuamos con la verdad”, aseguró.
Y opinó: “Muchas veces pasa de que algunas personas que no tienen la suficiente firmeza de carácter, es necesario llevar adelante acciones grandilocuentes. Pero mucho hay de una suerte de transferencia de responsabilidades. Cuando uno escucha este tipo de declaraciones, advierte de que hay una proyección de acciones o de sentimientos propios puestos en cabeza de los otros”.
Por lo tanto, consideró el Ministro, “en el afán de justificar sus decisiones, hace proyecciones de cosas que piensa y pone en cabeza nuestra” pero, contrarrestó “nosotros tenemos una responsabilidad institucional, no podemos quedarnos en estas cuestiones que son tan menores”.
“Nosotros tenemos una responsabilidad con todo el pueblo de Formosa. Con aquellos que votaron al proyecto del Modelo Formoseño, como aquellos que no lo votaron. Son formoseños, son formoseñas, por lo tanto, le brindamos exactamente las mismas atenciones, las mismas prestaciones que le brindamos a todo el pueblo de Formosa”, sentenció.
Y concluyó: “Las cuestiones que tengan que ver con la posible existencia de delitos, lo investiga la justicia, lo actúa la justicia. Si hay una manifestación contraria respecto de la acción judicial, están los canales pertinentes, no hay mucha vuelta en este tipo de cuestiones”.