Estudiantes de la EPES N° 91 participaron de una charla sobre prevención del suicidio
A cargo del servicio de salud mental del centro de salud del barrio San Antonio
En continuidad con las actividades planificadas desde el Ministerio de Desarrollo Humano por el mes de prevención del suicidio, el centro de salud del barrio San Antonio, ofreció una charla destinada a los estudiantes de 4to, 5to y 6to año de la EPES N° 91 para dialogar con ellos acerca de esa compleja problemática.
La jornada fue organizada por la dirección y el servicio de salud mental del efector, desde donde se trabaja a lo largo del año para fortalecer las líneas de acción orientadas a la prevención del suicidio y para brindar asistencia, tanto a las personas con conductas de riesgo suicida como a los familiares y personas del entorno.
El licenciado en psicología, Lucas Obregón, referente del servicio de salud mental, comentó que, para el desarrollo de la charla, contaron también con la colaboración del servicio de obstetricia.
“En el mes en que se profundiza esta temática, nos trasladamos hasta la escuela de nivel secundario N° 91 para trabajar los ejes fundamentales de la salud pública del Modelo Formoseño”, mencionó el especialista en salud mental.
Agregó al respecto: “Estamos atravesando un momento de crisis a nivel nacional y eso se ve reflejado en la cantidad de demandas que hay en los servicios de psicología y debemos tener en cuenta que, en los adolescentes y jóvenes, entre los 15 y 30 años, el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo”.
Puso de relieve que, por ese motivo, desde el centro de salud y desde el servicio de salud mental especialmente “nos pareció oportuno y sumamente importante generar este espacio para los adolescentes, en este caso para los que son del ciclo superior 4°, 5° y 6° año”.
Hizo notar que el suicidio es una problemática compleja que atraviesa a todos las personas que forman parte de una sociedad. “Su prevención nos involucra a todos y podemos lograrla prestando atención a lo que le pasa al otro, escuchándolo, permitiéndole que exprese sus emociones, asistiéndolo, sobre todo en los momentos en que se encuentra atravesando una crisis”, puntualizó.
Al concluir, valoro que el encuentro con los estudiantes “fue muy positivo, tuvo mucha aceptación y una activa participación, tanto de los chicos como de los profesores. Como equipo de salud estamos muy contentos y conformes”.