Ultimas Noticias

Sosa recordó que la Ley Integral del Aborigen es pionera en legislación indígena en el país


El director de la etnia Toba del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Catalino Sosa, se refirió a la Ley Integral del Aborigen N° 426 y su relevancia en el país. 

Tras recordar que el 3 de agosto de 1984 fue sancionada la Ley Integral del Aborigen N° 426, que reconoce legalmente a las comunidades, la propiedad comunitaria e individual de las tierras, acceso a la salud pública, educación bilingüe y vivienda entre otros derechos, dijo que se organizaron reuniones y visitas a las comunidades para recordar la importancia de esta legislación.

“Marcamos la diferencia, esta ley se empezó a aplicar en su ciento por ciento en el año 1995, en el primer mandato del compañero gobernador Gildo Insfrán”, contextualizó a AGENFOR. 

Fue más allá al explicar que esta normativa hizo punta en legislación indígena a nivel país, ya que luego de Formosa, se sumaron las provincias de Jujuy, Chaco y Salta, a adaptar su legislación tomando como base a la ley formoseña. Agregó que en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 “se adoptan también estos artículos de nuestra ley para poder garantizar el derecho y la legislación indígena en el país”.

Circo mediático

En otro orden, Sosa analizó la movida mediática reciente que intentó reinstalar la idea de que existieron embarazadas escondidas en el monte formoseño, tal como lo denunció el Grupo Clarín, durante un informe televisivo hace varios años. 

Dijo que se trató de un “circo mediático que ha armado la oposición” en época electoral, que no pasó de esto ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló en contra y reconoció que se trató de un montaje periodístico que estuvo acompañado por orquestado por dirigentes de la oposición. 

Trajo a colación que en primera instancia la Justicia Provincial determinó que se trató de una operación mediática y luego hizo lo propio la CIDH al reconocer la noticia como falsa. 

“Hay un antecedente legal del máximo órgano de justicia en materia de derechos humanos que ha reconocido que fue una mentira armada por este grupo monopólico de la oposición”, comentó al marcar que tuvieron un fuerte apoyo de la oposición local.