Los controles de salud a los escolares continúan activos en la segunda mitad del ciclo lectivo
A través del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar y los efectores sanitarios ubicados a lo largo y ancho del territorio.
Los equipos de los centros de salud y hospitales de la provincia de Formosa siguen sin pausa con los operativos sanitarios destinados a cuidar la salud de las niñas y los niños que asisten a los jardines de infantes y a las escuelas primarias, tanto de la Capital como del interior.
En ese marco, una amplia jornada tuvo lugar en el jardín de infantes “Changuito de Belén” de la localidad de Pirané, donde los pequeños escolares recibieron numerosos controles, como: medición de la tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca, peso y talla; más otros exámenes pediátricos complementarios, indicados para cada etapa del crecimiento infantil.
La actividad estuvo a cargo de un equipo de salud del Hospital Distrital de Pirané, integrado por médicos, enfermeros, vacunadores, odontólogos y otros profesionales que, además, llevaron adelante la revisión del estado bucodental, exámenes auditivos y visuales, y un completo chequeo nutricional.
Asimismo, realizaron el control delos carnets de vacunación y aplicaronlas vacunas que se encuentran incorporadas al Calendario Nacional de Inmunizaciones.
En este caso, las que correspondena la edad del ingreso escolar, entre los cinco y seis años: la segunda dosis de Triple Viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas; el refuerzo de la Triple Bacteriana, destinada a prevenir el tétanos, la difteria y la tos convulsa; la vacuna Salk contra la poliomielitis y la segunda dosis de la vacuna contra la varicela.
Libreta de Salud Escolar
Es un documento muy importante que permite llevar a cabo un mejor control de la salud de las niñas y niños que concurren a los niveles inicial y primario.
“Habitualmente se realiza en la etapa del ingreso escolar, entre los cinco y seis años. Luego se actualiza por ciclo, es decir cada tres años. Por lo tanto, los exámenes se repiten cuando los chicos están en 3° y 6°”, comentó el director del Hospital de Pirané, el doctor Jorge Herrera.
Dio a conocer que, desde el nosocomio “el equipo de salud organiza operativos periódicos a lo largo del año, para trasladarse hasta los distintos establecimientos educativos, hacer los controles correspondientes y confeccionar las Libretas de Salud con los datos correctamente asentados”.