Las políticas económicas del Gobierno nacional generan recesión y fuerte caída de puestos de trabajo
La recesión que el Gobierno nacional de Javier Milei produjo con su modelo de ajuste avanza sobre los niveles de empleo, ocasionando una fuerte pérdida de puestos laborales.
Al respecto, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval, hizo referencia a los datos de desocupación que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sobre 31 aglomerados urbanos, que abarcan un universo de 29,6 millones de personas.
“Uno de los datos que tenemos es del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y ya nos arrojó lo que pasó en el primer trimestre del 2024. En enero, febrero y marzo pudimos ver que el desempleo pasó del 5,7 al 7,7%”, advirtió el funcionario.
Del mismo modo, aludió al informe mensual de Entidades Financieras publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el cual detalla que de las 10.166.491 cuentas sueldo existentes que había en marzo, quedaron 10.100.959 en el cuarto mes del año. Es decir que en lo que va del Gobierno de Milei, se cerraron más de 330 mil cuentas que se usan para la acreditación de salarios.
“Eso también nos da una referencia de todas las cantidades de puestos de trabajo que se han perdido”, marcó Sandoval, quien asimismo citó los números del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que informó que “ya se superó la barrera de los 100 mil puestos de trabajo perdidos” en el sector.
Y agregó que “en Formosa, Hilario Martínez, secretario general de la UOCRA, comunicó que ya se llevan más de 7000 puestos de trabajo perdidos en lo que es la construcción en nuestra provincia”, debido a la paralización de obras públicas con financiamiento nacional.
Achicamiento del Estado
En esa línea, el subsecretario Sandoval hizo referencia al “plan motosierra” de Milei que busca el desguace del Estado nacional. “Esta reforma, esta intención de achicamiento del sector estatal, conllevó al cierre de organismos y despidos de trabajadores que pertenecían a una entidad pública”, señaló.
A esto se añade que “las contrataciones que solían durar 12 meses, solamente se hacen por tres meses, en vistas justamente de comenzar a despedir a los trabajadores”.
“Esto significa que el empleo público y el privado hoy están corriendo peligro. Con la política de recesión, de achicamiento del Estado y las reformas que se están realizando desde el Gobierno nacional, se pierden cada vez más puestos de trabajo”, hizo notar.
Estanflación
En paralelo, marcó el funcionario que “continuamos una economía de estanflación, buscada por el mismo Gobierno de Milei para que la gente deje de consumir, con intenciones de supuestamente bajar la inflación”, lo que tiene como consecuencia directa que “no se pueda producir y hayan más despidos”.
“Si bien la inflación de julio fue del 4%, hay sectores que desmedidamente siguen subiendo los precios”, alertó, mencionando los incrementos en “la educación, el servicio de transporte y las tarifas de la luz”.
“Estamos viviendo un panorama bastante complicado, difícil, y a todo eso hay que sumarle que el Gobierno nacional no saca políticas de promoción del empleo”, cerró.