Ultimas Noticias

Por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Caja realizó variadas actividades


En la peatonal de la ciudad capital brindaron show musicales a cargo de los propios beneficiarios, como así también la entrega de folletería y charlas informativas en tres establecimientos educativos. 

Todos los 15 de junio se conmemora el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Esta fecha es de importancia social ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que una de cada seis personas mayores de 60 años padece algún tipo de maltrato como abandono, abuso y/o  agresiones. 

Por este motivo, este día invita a integrar los esfuerzos de distintos sectores sociales y partes interesadas, como Gobiernos, sociedad, organizaciones internacionales, medios de comunicación, para lograr el propósito de concientizar a toda la población sobre la importancia de reconocer, proteger y velar por los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Tal es así, que desde la Caja de Previsión Social de Formosa, durante todo el año, se llevan adelante diferentes actividades y talleres en pos de mejorar la calidad de vida de este grupo etario y, sobre todo, en acompañarlo brindándoles herramientas para que tengan una vejez más activa. 

Este viernes 14, día previo a la conmemoración, en la peatonal situada en Avenida 25 de Mayo y calle Rivadavia se llevó a cabo un show musical a cargo de adultos mayores que asisten a los talleres del anexo, ubicado en Belgrano al 238 y los de los distintos centros, tanto provinciales como nacionales. También, se realizó una panfletada informativa que fue repartida a los transeúntes que pasaban por el lugar. 

Al respecto, el licenciado Rolando Ramírez, administrador general de la Caja de Previsión Social, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y explicó que “fue una actividad que la decidieron los propios jubilados para que la población tome consciencia de que ellos tienen derechos a una vida digna, a una jubilación digna, a un trato digno y, sobre todo, a ser escuchados”.

Entre los centros participantes estuvieron el “Centro Nacional 1° de Mayo del barrio Lote 4 y el de los Retirados de la Policía, porque a nosotros no nos importa si son nacionales o provinciales, la idea es realizar una actividad con verdadera inclusión y la única condición era que quieran y tengas ganas de participar”. 

Desde la Caja les brindamos un espacio en el anexo para que ellos se sientan realmente incluidos como lo hace este Gobierno, teniéndolos siempre presentes”, acentuó. 

Charla escolar

Por otra parte, días anteriores desarrollaron otra actividad que consistió en visitar establecimientos educativos, en las cuales brindaron charlas informativas a los estudiantes de 5° y 6° grado sobre la relevancia de un buen trato hacia el adulto mayor. 

“Estuvimos en la EPEP N°2 “Sarmiento”, en la EPEP N°496 “Pablo Pizzurno” y en la Escuela Normal, con la idea de que los niños conozcan este día y puedan aplicar todo lo que sea el buen tratado en aquellos familiares mayores con los que tienen contacto”, declaró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la gerente administrativa de la Caja de Previsión Social y también encargada de los talleres del anexo, Doris Quiñones. 

Añadió que “la mayoría de ellos conviven con adultos mayores, entonces es importante que sepan y puedan adoptar estos buenos tratos como brindarles atención y ayudarlos en lo que necesiten”.

En este último punto, ahondó que “muchas veces los adultos mayores están relegados de la tecnología, entonces, uno con paciencia puede ayudarlo en todo lo relacionado a ello y también incentivarlo a que aprendan”. 

En tanto, manifestó que “el estimularlos a que no estén encerrados en sus casas es algo de suma importancia y por eso les informamos de los distintos talleres que se desarrollan en el anexo de la Caja para que les comenten a sus abuelos, tíos, conocidos para que asistan”. 

“La idea es que una vez que se jubilen sigan en actividad”, subrayó. 

Asimismo, admitió que “la mayoría de los niños no sabía que existía este día” y comentó que “muchos de ellos compartieron con nosotros la experiencia de cómo tratan a sus abuelos”, cerrando que fue una actividad provechosa y satisfactoria.