Ultimas Noticias

La Dirección de Policía Científica celebró 53 años al servicio de la investigación criminal

Participaron retirados que pertenecieron al organismo policial    


 

Efectivos conmemoraron con un acto el “53° Aniversario de la creación de la División Criminalística, actualmente Dirección General de Policía Científica.

El emotivo acto tuvo lugar a las 09:00 horas de este viernes, en la sala de conferencia de la Jefatura de Policía y fue presidido por el Jefe de Policía Comisario General Walter Rene Arroyo, acompañado del Subjefe Comisario General Juan Moisés Villagra.

También asistieron los integrantes de la Plana Mayor Policial, Oficiales Superiores, jefes, personal Subalterno de la Institución con prestación de servicios en esta ciudad capital, el diacono permanente de la Pastoral Policial Roberto González y retirados de la institución policial que cumplieron sus funciones en esa importante área.

El diacono Roberto González realizó una invocación religiosa y bendición de testimonios de reconocimientos que fueron entregadas.

El jefe de la Dirección de Policía Científica hizo entrega de testimonios a los ex jefes por el aporte realizado y por su apoyo permanente al personal que integra el área especial de la policía provincial, asimismo al personal subalterno en situación de retiro, personal en actividad y el Comando Superior.

Durante el evento, el jefe de la Dirección, Comisario Mayor Jorge David quien expresó que hace más de cinco décadas un grupo de visionarios se unió con un propósito claro: aplicar la ciencia al servicio de la justicia. 

“El comisario inspector Pirro Ríos, en situación de retiro, presente en este acto, fue el primer titular de esta oficina. Imaginemos por un momento en su labor como integrante de la especialidad, sin móvil para trasladarse y con equipamiento básico, enfrentando desafíos relacionados con la investigación”, comentó David.

En la actualidad, la Dirección cuenta con un área de Delitos Informáticos, un hito fundamental para la lucha contra este flagelo de las estafas virtuales que se ubican como tercero en orden de importancia a nivel mundial con referencia al daño económico que produce. 

En este contexto, se destaca que las políticas de ciberseguridad que implementa el Gobierno de la Provincia de Formosa, permitieron la reducción de la estadística delictiva en un 50% apoyados en la investigación y prevención con videos educativos creados por esta Dirección”.  

Por último, se escucharon los conceptos del subjefe de Policía, licenciado en Criminalística Comisario General Juan Moisés Villagra, que remarcó los avances alcanzados en materia de capacitación y actualización de equipos informátivos.

 “Hay mucha historia de casos, hechos y personajes que me vienen a la memoria, se mezclan sentimientos de nostalgia y satisfacción, pero la verdad es que aquella División creció a pasos agigantados. Cuando en 2014 el Sr. gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, dejó inaugurado el actual edificio de la Dirección General de Policía Científica, con todo el equipamiento tecnológico, laboratorio, móviles, etc, sentí un verdadero orgullo primero de ser policía, segundo de ser de la especialidad, y fundamentalmente de ser formoseño, porque con todo ese equipamiento se ponía a la Policía de Formosa a la vanguardia de cualquier laboratorio criminalístico de las provincias más avanzadas. Es más, pasamos al frente de muchas otras”, valoró. 

En esta misma línea, remarcó que la función policial, si bien es esencialmente preventiva, adquiere importancia la investigación de delitos como auxiliares de la Justicia.

“La Policía Científica cumple un rol fundamental ya que se ocupa técnicamente de la investigación del crimen, basado en el estudio de los objetos materiales (indicios, evidencia) con la aplicación de metodología científica, y mediante las pericias técnicas que aportan los elementos de prueba al Juez. Así, actualmente la Dirección de Policía Científica tiene una estructura consolidada, con personal superior y subalterno, formado y capacitado para la función específica”,  destacó.