El juez Marcelo López Picabea mantuvo una reunión de trabajo y coordinación con la Policía
• Fue dirigida a los jefes de las Delegaciones de la Unidad Regional Uno, comisarías, subcomisarías, Comando Radioeléctrico Policial con funciones en esta ciudad y Pirané
El juez de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, Dr. Marcelo López Picabea, encabezó una reunión junto al jefe de la Unidad Regional Uno (UR-1), Comisario General Néstor Oviedo, en la que se aunaron criterios de trabajo conjuntos entre la Policía y la Justicia.
El encuentro de coordinación se realizó este viernes a las 09:00 horas en el Salón de Reuniones de la Jefatura de Policía, ubicado en la calle Saavedra 325 de esta ciudad y estuvo destinado a los jefes de las delegaciones de la UR-1, Oficiales Superiores, jefes de comisarias, subcomisarias, jefes de las siete zonas del Comando Radioeléctrico Policial que desempeñan sus funciones en esta ciudad; sumado al personal de la Unidad Regional Dos con asiento en Pirané.
Durante la reunión se abordaron distintos temas, entre ellos la confección de actas, se hizo referencia al contenido de los artículos 122° y 123° del Código Procesal Penal de la Provincia de Formosa (CPPF), denuncias, restitución de bienes y vehículos secuestrados.
También se trataron aspectos relacionados con la comprensión del artículo 261° del Código Procesal Penal de la Provincia de Formosa (CPPF), que enumera los casos donde los auxiliares de la Justicia tienen la facultad de detener, aún sin orden judicial, entre otros.
A lo largo de la exposición del juez Picabea, se generó un espacio para formular preguntas y se produjo un fluido intercambio de conocimiento en torno a procedimientos puntuales realizados por los funcionarios públicos como auxiliar de la justicia, estableciéndose pautas de trabajo con respecto a los temas tratados.
La reunión de trabajo se llevó adelante con el objetivo de establecer criterios comunes y dar celeridad al trabajo policial; a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad formoseña.
En el cierre, se contó con la presencia del jefe de la Policía de Formosa Comisario General Walter Arroyo y el Subjefe de la fuerza provincial Comisario General Moisés Villagra, quienes agradecieron la presencia del magistrado y destacaron que este tipo de encuentros propician una mejor articulación y garantiza mayor eficacia en la tarea de los funcionarios públicos.
“Estos encuentros permiten
aunar criterios de trabajo”
El juez Picabea destacó la importancia de este tipo de espacios y señaló que se trató de una reunión de camaradería con los jefes de dependencias policiales para acordar la forma de trabajo en su turno, que se extenderá hasta el 31 de mayo inclusive.
“Estos encuentros permiten aunar criterios de trabajo en los casos más complejos y urgentes que requieran establecer prioridades en las actuaciones policiales como judiciales para llegar a resoluciones ágiles y expeditivas”, expresó.
Indicó que se abordaron temas vinculados a ilícitos graves, de índole sexual, violencia de género, usurpaciones, delitos contra la propiedad, secuestros de bienes, indicios vehementes para la ejecución de cautelares como allanamientos y medidas restrictivas en casos de violencia de género, entre otros.