Ultimas Noticias

Ugelli ratificó la firme convicción del Gobernador Insfrán, de "ejecutar obras con recursos provinciales", a pesar del recorte brutal que materializa Milei

 


Se desarrolló en la tarde del martes pasado, una charla informativa destinada a docentes, amas de casas, madres, mutualistas y cooperativistas, oportunidad donde se analizaron los impactos negativos de las medidas del Presidente Javier Milei en materia de energía, combustibles e infraestructura. La misma fue brindada por “Ingenieros del Modelo Formoseño” y fue convocada por la Federación de Mutuales de Formosa y Mudofor (Mutual Docente de Formosa).

El encuentro, realizado en dependencias de la Fundación “Formosa Crece”, contó con la disertación de: Víctor Hugo Marwiejuk de Refsa; Javier Caffa de Vialidad Provincial; Fernando Inchausti de Seguridad Vial Provincial y el Ingeniero Marcelo Ugelli, administrador del IPV.

Precisamente, el Ingeniero Ugelli, a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda, confirmó que un grupo de docentes solicitó la realización de esta actividad, dónde “se habló sobre el impacto de la paralización total de la obra pública, incrementos tarifarios como los eléctricos, provisión de agua potable, y sus efectos en la provincia de Formosa”. 

Para el titular del IPV, “es impensado”, en un país que se quiere desarrollar, dejar en manos privadas o al abandono todo tipo de planificación en obras infraestructuras. “Esto es ilógico y no tiene razón de ser. No es gracioso echar trabajadores afectando derechos de las personas”, consideró.  

Sostiene Ugelli que ese tipo de medidas, afecta directamente a la toda la población en general que se queda sin rutas para transitar, acceso al agua, obras cloacales, viviendas. Además, a esto se suma un parate de todos los compromisos asumidos en lo relativo a certificaciones, contratos vigentes y trabajos a futuro. 

Puntualizó que en el rubro de la construcción de viviendas, miles de argentinos se ven comprometidos con el parate. “En Formosa: dos personas se ven afectadas en forma directa y dos en forma indirecta: albañiles, obreros en general, arquitectos, ingenieros, técnicos, servicios asociados, provisión de materiales, destrucción de la industria nacional”.

“Es un volumen de dinero en certificaciones que rondaba los mil y dos mil millones de pesos por mes el año pasado  y que hoy no ingresan al mercado local”. “Era consumo directo que iba a manos de los trabajadores y a los comercios locales, y que hoy están paralizados”, lamentó.   

Como administrador del IPV, aclaró que el Gobierno Provincial, y por la firma determinación del Gobernador Gildo Insfrán, se continuará ejecutando obras de relevancia en todo el territorio formoseño.  

“Es un impacto muy grande que afecta a unas 50 empresas locales, que ahora, tendrán que depender de la obra pública provincial”. “Esto ya lo ha manifestado nuestro Gobernador Gildo Insfrán. Nosotros no vamos a cambiar la matriz del Modelo Formoseño, a pesar de que el Presidente Milei no quiere hacer obra pública”, aseguró.  

Para completar, el Ingeniero Ugelli dijo que: “Nuestra obligación como funcionario es explicar las consecuencias de lo  que está ocurriendo. Y es nuestra obligación también dar las esperanzas de que vamos a seguir realizando obras públicas”. “Tenemos experiencia, y esto ya nos pasó en un gobierno anterior y lo supimos llevar adelante”, enfatizó.    

“En Formosa, estamos tranquilos porque contamos con un Gobernador que nos respalda”

A su turo, la señora Marta Galeano, Presidenta de la Federación de Mutuales de la Provincia de Formosa, lamentó la situación que atraviesa la Argentina; en un contexto inflacionario marcado por la paralización de la obras, recesión y la decidía del Gobierno de Javier Milei destruyendo todo a su paso.    

“Esto nos llevó a realizar este tipo de talleres, dónde se dan a conocer las consecuencias de las medidas nacionales”. “En Formosa, gracias a Dios estamos tranquilos porque contamos con un Gobernador que nos respalda”, subrayó. 

 “Queremos que la gente se informe directamente de lo que está pasando con los representantes de los prestadores de servicios como Refsa, Aguas, Instituto de Viviendas, y que se dé a conocer cómo repercute  la paralización de las obras y el incremento de los servicios en la vida de la gente”, objetó.  

“Como docente, mamá y mutualista, queremos hacer conocer esto, y decirles que más que nunca el mutualismo está con la gente”. “Nosotros advertimos al pueblo lo que se venía. Ganó este señor que no tiene en cuenta a la gente. Dijo que iba a venir por la casta y por el contrario fue por la gente. Por esto estamos aquí: amas de casa, mutualistas y cooperativistas”, manifestó.  

Finalmente, Marta Galeano cuestionó el ataque a la educación pública con la eliminación desde Nación del fondo compensador docente. “Como docentes estamos luchando por esto. Estamos viendo cómo se atenta contra la educación pública y la universidad. Este Gobierno está en contra del estado. Por esto, más que nunca, tenemos que estar unidos y seguir trabajando”, agregó.