Las Lomitas: El Gobernador recorrerá el Hospital Distrital, donde se incorporará un Arco en C
El nosocomio que cuenta con equipamientos de alta generación para continuar mejorando la asistencia de salud a la comunidad.
En el marco de la jornada de inauguraciones que encabezará este jueves 13 el gobernador Gildo Insfrán en distintas localidades del oeste provincial, visitará el Hospital Distrital de Las Lomitas.
De acuerdo a lo programado, el primer mandatario arribará al lugar a las 16.15 horas y recorrerá las instalaciones donde se encuentra en funcionamiento un tomógrafo de marca General Electric modelo Revolution Máxima de 64 cortes de detectores con reconstrucción multiplanar y en 3D, con gating cardíaco y se incorporará un Arco en C.
Tomógrafo
Se trata de un potente equipo helicoidal de 64 cortes, de alto rendimiento, diseñado para facilitar todas las etapas del estudio, desde el posicionamiento del paciente hasta el análisis y reporte de los exámenes. Se obtienen imágenes transversales del cuerpo, permitiendo analizar las estructuras internas.
La misma es generadora de rayos X que posibilita obtener imágenes radiológicas del cuerpo mediante el giro del generador de rayos X alrededor del paciente, a medida que éste avanza a través del mismo.
Ya se realizaron 710 tomografías y se llevan adelante entre 50 a 90 por mes, con un promedio de 80 TAC mensuales.
Cabe destacar que este equipo ha cambiado la historia de Las Lomitas y zonas aledañas, ya que propició realizar diagnósticos tempranos de diferentes patologías, ayudando a definir una conducta terapéutica en la localidad y definiendo el traslado inmediato al centro de salud qué va a realizar el tratamiento definitivo.
Asimismo, muchos pacientes anteriormente debían ser trasladados a la ciudad de Formosa, de manera urgente o programada para realizar este estudio y recién ahí obtenían el diagnóstico.
Arco en C
Además, Insfrán dejará inaugurada la incorporación del Arco en C marca GMM modelo Symbol, equipo que tiene grandes ventajas, como la toma de imágenes radiográficas de alta calidad, siendo muy útil en la traumatología y otras especialidades.
Es un generador de rayos X rodante, mediante el cual se pueden obtener imágenes radiológicas en tiempo real. Al ser de uso frecuente en quirófano, permite mostrar el progreso de la cirugía durante el procedimiento, contando con un sistema de adquisición que permite obtener imágenes de alta calidad con menor dosis e incluye conectividad DICOM que permite compartir imágenes.
Es muy versátil, por lo que el paciente no debe movilizarse para realizar el acto quirúrgico, permitiendo tener imágenes en tiempo real sin que los pacientes sean trasladados a otros centros a distancia.
Con este equipamiento se pueden atender fracturas de alta complejidad porque permite pasar implantes y colocación de material de osteosíntesis guiado bajo visión fluoroscopía.
A su vez, se puede tratar fractura de húmero, antebrazo, fémur, tibia del miembro superior e inferior sin necesidad de abrir, hacer abordajes amplios o grandes cirugías abiertas.
De esta manera, las cirugías son mínimamente invasivas o directamente cerradas.
También, instrumentación y colocación de material como clavijas de kirschner, placas, tornillos, clavos, fijadores externos o tutores para la estabilización de fracturas.
Es necesario remarcar que este equipo logra exponer menos al personal de salud, por ser más bajos la dosis de radiación y el tiempo de exposición que tiene un Rayos X convencional, donde hay que tomar muchas placas para tener una orientación diagnóstica.
Respecto a las utilidades del Arco en C, en un intraoperatorio en cirugía general, se relacionan con las cirugías que comprometen la vía biliar, como una colangiografía intraoperatoria, que permite visualizar durante un procedimiento de la colecistectomía laparoscópica (operación de extracción de la vesícula) y verificar que en la vía biliar no quede algún lito (calculo).
Para esto se realiza un mapeo de la vía intra y extra hepática que favorece observar durante el procedimiento algún cálculo, y de esa manera poder extraerlo, con diferentes técnicas de instrumentación (uso de una canastilla de Dormia, o balón Foverti).
Sin esto, el paciente requerirá para la extracción del cálculo dentro de la vía biliar otro procedimiento en un segundo tiempo, para lo que se requiere derivar a otro centro de salud.
De este modo, se disminuyen los tiempos de internación, tratamiento y se evita el desarraigo de quienes requieran ser trasladados a Formosa Capital para dicho procedimiento, que ahora se podrá realizar en Las Lomitas.