Ultimas Noticias

Profesionales del área de Neumonología continúan capacitándose desde diferentes actividades


El Servicio de Neumonología del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" se dedica a la atención integral de pacientes con afecciones respiratorias agudas o crónicas. Cuenta con un equipo médico altamente calificado que asiste a pacientes tanto en forma ambulatoria como hospitalizados, trabajando en forma conjunta con otros servicios clínicos y quirúrgicos dentro de la institución.


Además de la tarea asistencial, la docencia de pre y postgrado, la formación de médicos especialistas y la investigación clínica en el área conforman los pilares de la unidad. En este sentido, de manera semanal, realizan clases y ateneos para residentes, organizados por módulos y con evaluación semestral y anual.

Como parte de la actualización permanente, recientemente profesionales del área y Oncología que, desde el año 2019 cuentan con una unidad de tumores torácicos, participaron del XVIII Conferencia Dra. Maryam Losanovscky “Enfoque Multidisciplinario del Cáncer de Pulmón”, desarrollado en Buenos Aires.

El programa académico contó con los siguientes temas: screening, nuevos drivers matuacionales en cáncer de pulmón, inmunoterpaia en neoadyuvancia, adyuvancia y avanzado, biopsia líquida, biomarcador de inmunoterapia, nuevas indicaciones en inmunoterapia, diagnóstico temprano en cáncer de pulmón y oncología de precisión.

“El evento contó con presencia de invitados nacionales e internacionales, donde se hizo un pantallazo de todo lo nuevo en cáncer de pulmón, poniendo énfasis en los nuevos métodos de screening, idea que queremos adoptar en la provincia de Formosa próximamente, para seguir mejorar la atención para nuestros pacientes”, comentaron los profesionales.

También expresaron: “Próximamente las residentes del servicio presentarán trabajos de investigación en el Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, mostrarán cómo el programa que se instauró en el hospital y mejoraron los tiempos de diagnóstico y tratamiento, gracias al enfoque multidisciplinario que el paciente recibe en el HAC”.

Cabe recordar que el servicio cuenta con tecnología de última generación destinada a cubrir los aspectos asistenciales y diagnósticos del gran espectro de afecciones que comprenden las enfermedades respiratorias.