Ultimas Noticias

Colecta voluntaria de donación de sangre en Las Lomitas y Laguna Yema


Partiendo de la base de que las donaciones regulares de sangre de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise, en la provincia de Formosa se realizan colectas organizadas por los bancos de sangre de los hospitales, acompañadas y ejecutadas por el Centro Provincial de Hemoterapia.

Tal es así que, este jueves 18 de mayo, esta acción fue organizada para que se lleve a cabo en los nosocomios de salud de Las Lomitas, mientras que en la jornada del viernes 19 será en el de Laguna Yema.

El licenciado Sebastián Hermosilla, responsable del área técnica del Centro de Hemoterapia, destacó a AGENFOR ambas colectas y explicó que en “Las Lomitas se contaba con la donación de 100 voluntarios inscriptos”.

“La jornada inició a las 7.30 horas y se extendió hasta la tarde”, agregó y subrayó que “tuvimos la posibilidad de hacer una donación de plaqueta por aféresis”, que es la recolecta en forma selectiva de uno o más componentes de la sangre, mientras que devuelve al donante el resto de los componentes.

Respecto de la campaña en Laguna Yema, indicó que también se llevará a cabo en el hospital y “esperamos a 60 donantes inscriptos”.

“Se realizará a partir de las 7.30 horas, bajo la misma modalidad que en Las Lomitas”, sostuvo.

En referencia al equipo de trabajo que llegó a las zonas para llevar adelante dicha tarea, el licenciado Hermosilla detalló: “Entre personal técnico, licenciados y enfermeros somos 19 personas” y a su vez destacó la presencia del director del Centro Provincial de Hemoterapia, el doctor Víctor Cambra”.

Pasos a seguir

En otro orden, Hermosilla explicó los pasos que se llevan a cabo antes de la extracción.

Inició explicando que “la persona llega y se la deriva a una sala de espera, se le ofrece un refrigerio para que desayune, luego se le toma los datos personales, pasa al sector de entrevistas, de ahí se le toma la presión, se lo pesa, se lo mide y se le realiza el control de hematocritos para ver cómo están sus glóbulos rojos”.

Y continuó: “Una vez que haya pasado todas las instancias y haya sido aceptado, el donante pasa al sector de extracción y de ahí nuevamente al espacio de refrigerio para controlarlo hasta q se sienta bien y pueda retirarse”.

En este sentido, recordó que pueden donar “las personas entre 18 a 65 años, que pesan más de 50 kilos y gocen de buena salud”.

“En el caso de que haya sido medicado con algún antibiótico, recién puede hacerlo después de siete días de la ultima toma, y de tener un tatuaje tiene que tener 12 meses desde su realización”, cerró.