Ultimas Noticias

Nueva oficina de Coordinación del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama


En el lugar se pueden solicitar turnos para mamografías y otros controles. También para interconsultas con médicos especialistas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano informaron que la Coordinación del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta con una nueva oficina, ubicada en la calle Jujuy 566, donde se pueden hacer diversas consultas y solicitar turnos.

Dicha sede está destinada a pacientes de todo el territorio provincial que “necesiten solicitar un turno para el estudio de mamografía”, comentó la coordinadora del mencionado programa, la médica Sofía Samudio Godoy, especialista en diagnóstico por imagen.

Agregó que cualquier persona que necesite hacerse su control anual de mamografía “puede acercarse hasta el lugar y nosotros nos ponemos en contacto con los efectores que cuentan con ese servicio y le gestionamos el turno para que la paciente lo pueda hacer de forma gratuita, como todos los servicios que ofrece la salud pública en nuestra provincia”.

Explicó también que, cuando los pacientes llegan con una mamografía ya hecha, sin embargo, debido al resultado le indicaron ampliar el control con una ecografía mamaria, desde la sede se le gestiona el turno para el estudio complementario gratuito.

De la misma manera, se coordina un turno con el centro de salud u hospital, si posterior a ello requiere de una interconsulta con un especialista en ginecología o mastología.

La doctora remarcó que la nueva sede de Coordinación del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama “está disponible para todas las personas, porque debemos tener en cuenta que el cáncer de mama puede afectar también a los hombres”.

Por lo tanto, toda persona que quiera informarse respecto a la detección temprana, atención médica, edades para realizarse los estudios o inquietudes pueden acercarse hasta la sede

La especialista recordó que la mamografía es un estudio que debe repetirse cada año y es altamente efectivo para la detección temprana del cáncer de mama, ya que es capaz de detectar los tumores cuando son de tamaño milimétrico, prácticamente imperceptible por otros medios.

“En nuestra provincia, la salud pública ofrece mamografías gratuitas. Pueden hacerlo todas las mujeres, desde los 40 años en adelante, las que no tienen aún esa edad pero si antecedentes familiares de cáncer de mama y las que presentan síntomas asociados a la enfermedad como: dolor, hinchazón, bultos, cambios del color y la forma de los pechos, entre otros”, detalló la especialista.

Finalmente, mencionó que las vecinas también pueden concurrir al centro de salud o al hospital más cercano a su domicilio, para solicitar la mamografía que le corresponde a su control anual. Desde ahí, serán derivadas, con el turno ya programado para poder hacerlo.