Ultimas Noticias

Comandante Fontana: Definieron nuevas acciones contra el dengue y chikungunya


Funcionarios de distintos sectores del Gobierno provincial se reunieron en esa localidad para seguir aunando esfuerzos en la lucha que se lleva adelante contra esas dos enfermedades.

En la localidad de Comandante Fontana, en el marco de una nueva reunión articulada desde el Ministerio de Desarrollo Humano y acordada por otras instituciones del Gobierno de Formosa, se trazaron nuevas acciones para seguir fortaleciendo la campaña que, en todo el territorio, se viene desplegando contra el dengue y la fiebre chikungunya. 

En la ocasión, estuvieron presentes, el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el médico veterinario Alejandro Romero; el médico infectólogo Julián Bibolini y la directora del hospital de la localidad, la doctora Carina Luna.

Participaron también, el intendente del Municipio local, Juan Carlos Jacquemín; la directora de la Escuela Agrotécnica (EFA), Laura Rojas; la directora de Escuela Primaria (EPEP Nº 452), Vilma Villalba, y la directora de Escuela Primaria (EPEP Nº 483), Zulma de Benítez, y el jefe de la Comisaría con asiento en esa localidad, comisario Roberto Portillo.

De ese modo, en primer lugar, las autoridades delinearon acciones destinadas a reorganizar el trabajo que ya se viene haciendo en cuento a la prevención. Además, definieron nuevas actividades, entre las que se consensuó “la ampliación de los equipos de trabajo”, explicaron desde la cartera de Salud provincial.

Y agregaron que “desde ahora, no solo estarán conformados por brigadistas sanitarios, sino que se suman docentes, personal municipal y de las fuerzas de seguridad, como se viene implementando desde fines de abril en otras localidades de la provincia”. 

Sobre eso, cabe destacarse que los responsables de cada sector reafirmaron el compromiso de intensificar las medidas que se vienen aplicando, tanto para prevenir las enfermedades, como para el control del Aedes aegytpi, mosquito que transmite los virus en ambos casos.

Simultáneamente, se realizó la provisión de tres equipos de motomochilas, destinados a seguir optimizando las fumigaciones manuales que se vienen haciendo en las viviendas. 

También fueron entregados más repelentes y larvicidas, que serán otorgados gratuitamente en los domicilios e insecticidas biológicos para las fumigaciones domiciliarias y espaciales.

El tratamiento de los recipientes útiles y el desecho de los que no se utilizan para evitar la formación de los criaderos de mosquitos, la aplicación periódica del larvicida y la utilización de repelentes para evitar las picaduras, fueron los ejes principales sobre los que se decidió reforzar la labor preventiva.

En ese sentido, el personal designado para integrar los grupos de tareas fue capacitado para continuar afianzando los conocimientos en cuanto a la prevención y a la difusión de las medidas, con el objetivo de lograr una mayor eficacia en los mensajes de prevención que se comunican a las familias.

Los nuevos lineamientos trazados en esa localidad incluyeron, asimismo, fortalecer la recorrida de los operadores sanitarios, con el fin de profundizar el diálogo con los vecinos, casa por casa, para seguir concientizando sobre la importancia del cumplimiento de las medidas.

Igualmente, acentuar el descacharrizado en los patios, veredas y alrededores, más los bloqueos de las viviendas de personas con diagnóstico positivo de dengue o chikungunya, accionar que se replicará con los casos determinados como sospechosos.