Ultimas Noticias

La Secretaría de la Mujer capacitó al personal del Ministerio de la Producción y Ambiente




Este miércoles 3 por la mañana, en las instalaciones del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), la Secretaría de la Mujer capacitó sobre la Ley Micaela a todo el personal, tanto jerárquico como administrativo, de las distintas áreas del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia. 

Al respecto, la titular del organismo, la licenciada Angélica García, en declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), resaltó la asistencia que tuvo la capacitación en género y violencia de género en el marco de la Ley Nacional N° 27.499 y la Ley Provincial de adhesión N° 1684. 

En ese sentido, sostuvo que resulta muy importante esta capacitación “a quienes trabajan en este organismo, que lleva adelante su tarea tanto en lo urbano como en lo rural, para que puedan asistir y ayudar a una persona en situación de violencia”. 

Esto en el caso de que se le presente este tipo de circunstancia ya sea “a personas de la misma institución o también vecinos o familiares”, para que “sepan que hay un organismo que brinda asesoramiento y apoyo psicológico”. 

“Es decir que no están solos, sino que hay un Estado presente”, acentuó categórica y al mismo tiempo señaló que se trata de “una problemática muy sensible que requiere del compromiso de todos”. 

Siendo esa precisamente la razón de las capacitaciones, ya que “a partir ello, las personas se convierten en replicadores acerca de qué es la violencia de género, además de brindarles herramientas y contenidos “para saber qué está pasando con quien es víctima”. 

De esa manera, se le da confianza para que “pueda pedir ayuda y no quede solamente en una escucha, porque en definitiva lo que buscamos es que tengan una respuesta adecuada” desde el organismo, expuso su titular. 

Luego, en lo que hace a las capacitaciones, evaluó que “en verdad estamos muy conformes con todo lo que se ha hecho y queda poco para terminar”, aunque aclaró que “los Ministerios ya se completaron en su totalidad. Solo quedan sindicatos y gremios que también tienen interés en esto”. 

Y profundizó que se apunta a “la participación de las personas a partir de todo lo que explican los disertantes, con lo cual tienen la libertad de expresarse y entonces son bienvenidas todas las preguntas que nos hagan”. 

Por su parte, el doctor Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, también aludió a este tema, resaltando que “estamos muy contentos por esta actividad” que lleva adelante la Secretaría de la Mujer. 

Ello “partiendo de la base de que estos ámbitos que se crean nos ayudan a todos para poder tomar dimensión de la problemática de la violencia de género”, esto significa “por un lado reflexionar, pero por otro también llevarlo a la práctica en cada uno de los ámbitos de trabajo”,  remarcó finalmente.