Ultimas Noticias

Se desarrollará el Evento Académico Formativo “Puesta al Día” organizado por el Hospital Central



El viernes 5 de mayo, desde las 15 horas, para  afianzar, tratar y ampliar conocimientos sobre temas prevalentes en clínica médica. Se invita a participar a los profesionales de los equipos de salud de toda la provincia, de la capital y del interior, de los efectores públicos y privados.

Desde la dirección del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” informaron que el viernes 5 de mayo se llevará a cabo el Evento Académico Formativo “Puesta al Día”, destinado al abordaje de temas frecuentes en clínica médica y que tendrá como sede el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI). 

Dicha capacitación es organizada por el servicio de clínica médica y el servicio de consultorios externos de seguimiento, bajo la coordinación del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Central.

Están convocados a participar los profesionales que conforman los equipos de salud, que se desempeñan en los efectores, de todos los niveles de atención, públicos y privados, tanto de la ciudad capital como del interior.

La referente del servicio de consultorios externos de seguimiento, la doctora Mariela Ojer, hizo llegar la invitación a los integrantes de los equipos de salud de toda la provincia a participar de ese “importante” evento formativo.

“Se trata de una jornada de actualización de conocimientos sobre temas de abordaje frecuentes en clínica médica”, comentó y dio a conocer que para participar “no es necesario hacer una inscripción previa, solo deben concurrir al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, el día viernes 5 de mayo a partir de las 15 horas y solicitar la acreditación correspondiente”.

Como indica el programa, puntualizó que se abordarán los temas: artritis reumatoidea: su abordaje en urgencias, manejo en internación, seguimiento y control ambulatorio. Las exposiciones estarán a cargo de la doctora Catalina Gómez, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en clínica médica y exjefa de residentes de clínica médica del Hospital Central. También especialista en reumatología y jefa del Programa de Reumatología de la provincia de Formosa.

Asimismo, cardiopatía hipertensiva: su abordaje en urgencias, manejo en internación, seguimiento y control ambulatorio, que tendrá como disertante al doctor Plinio Casola, especialista en clínica médica y especialista en hipertensión arterial, miembro titular de la Sociedad Argentina de Medicina y miembro honorario de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.

Y, por último, hemorragia digestiva alta y baja: su abordaje en urgencias, manejo en internación, seguimiento y control ambulatorio. Será desarrollado por el doctor Martín López Peña, secretario general de la Asociación de Gastroenterología y Endoscopía de Formosa, cirujano endoscopista del equipo del servicio de cirugía general del Hospital Central, miembro titular de la Asociación Argentina de Cirugía, miembro de la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva y de la Federación Argentina de Gastroenterología. Y secretario general de la Asociación Formoseña de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva.

La doctora Ojer puso de relieve que todos los profesionales que están dentro de un equipo de salud, en cualquiera de los niveles de atención “debemos estar familiarizados y con los conocimientos actualizados, que nos permitan tener sospecha diagnostica, como también algoritmos diagnósticos y terapéuticos claros”.

Destacó, a su vez, que la actualización académica “en estas temáticas prevalentes” posibilita “poder brindarle al paciente una mejor atención y tener elementos firmes a la hora de tomar una decisión y conducta adecuada y, de ser necesario, proceder a una fundada y pertinente derivación de ese paciente”.