Ultimas Noticias

La comprobación del impacto del Modelo propio en la población del oeste formoseño


Por Justo L. Urbieta 

La maratónica gira de cuatro días que lo llevó a visitar y encontrarse con los habitantes de unas 30 localidades del oeste formoseño para inaugurar obras, formular anuncios, llevar los  beneficios de Por nuestra gente todo e inaugurar una novedosa modalidad de dialogar vara a cara con los pobladores , dejó mucho material para el análisis común de los protagonistas directos e indirectos de las jornadas..

Es que Gildo Insfran no hizo sino cumplir con un estilo de gestión que , inclusive, fue previo a su asunción como gobernador en diciembre de 1995, sobre todo cuando recorrió palmo a palmo esos , por entonces, lejanos espacios territoriales formoseños, evocando con nombres, apellidos y "apodos" a quienes fueron sus gentiles anfitriones en las comunidades aborígenes y criollas.

Por entonces, se lo calificaba como “ el lejano oeste” un concepto que el propio mandatario se encarga de corregir porque como consecuencia de las obras ejecutadas no solamente se logró la definitiva integración territorial, social y cultural de la provincia sino que, además, hizo posible saldar deudas históricas en materias de obras que recreasen la infraestructura básica para el desarrollo.

Resolver el déficit de caminos, energía eléctrica, comunicaciones y manejo de los recursos hídricos no fue fruto de la casualidad sino la concreción de lo que el jefe del PEP estableció como hoja de ruta de su gestión que es el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial.

Mucho de los desafíos allí planteados tuvo ocasión de contemplar en esta gira pero nadie ignora que la evolución de los pueblos para estar en consonancia con las demandas comunitarias y estar a la altura del progreso surgido de la propia dinámica del país y el mundo impone una actualización de la planificación del estado y de los distintos actores públicos y privados que coparticipan en ese proceso de crecimiento y desarrollo.

El gobernador sabe que es mucho lo que se ha logrado para que esa Formosa Diferente que soñó se concrete, pero al mismo tiempo admite que las exigencias de hogaño aumentan sobre todo cuando la dinámica de los logros fue interrumpida durante la administración a cargo de gobiernos nacionales con ideologías diferentes a las que responden a la gestión política a cargo de dirigentes pertenecientes a espacios nacionales y populares.

Su prédica en ese sentido lo llevó a mostrarse expresivo en sus discursos en la defensa clara del federalismo no ocultando sus reparos por el efecto en el interior del país de la pertinaz visión centralista de Buenos Aires.

Y en la gira, no solamente pudo apreciar el cambio efectivo en el oeste sino también lo que queda pendiente en el proyecto provincial lo que hizo que la adhesión popular y la de los jefes comunales lo llevase a , prácticamente, admitir que se postulará para rendir un nuevo examen electoral.

De aquel tiempo en que trabajó para frenar el éxodo población al en el oeste al actual con criollos y aborígenes lanzados a dedicarse a la producción primaria y a emprender actividades típicas de las pymes- entre las que figura la progresiva expansión del PAIPPA-  lo alienta más aún con la expectación que genera la producción de litio en Palmar Largo.

Lo mismo modo le ocurre cuando observa el creciente desarrollo industrial con la radicación de empresas en el Polo Científico y Tecnológico y el Parque Industrial de esta ciudad, sobre todo por lo que implica en la generación de trabajo para los formoseños.

Esta vez Insfrán, considerando una inquietud de los intendentes, llevó como acompañantes a todos los integrantes de su gabinete y a legisladores provinciales y nacionales del espacio político al que adhiere.

Ante ellos los jefes comunales, los caciques de las etnias wichí y qom así como representantes de distintos sectores de las comunidades de los departamentos Ramón Lista, Matacos y parte del de Bermejo tuvieron oportunidad de dialogar frontalmente con las autoridades.

La agenda que lo aguarda tiene que ver con la continuidad de gestiones por obras a nivel nacional así como también con la organización del Congreso Nacional del Partido Justicialista que preside y con cuyos integrantes debe encontrarse el 16 de este mes para definir la estrategia electoral del frente que tiene como eje al PJ.

Después, vienen los actos patrios del 25 de mayo, los 20 años de la firma del Acta de Reparación Histórica que de recuerdan el 28 de mayo  y la preparación de todos los componentes que imponen los comicios del 25 de junio en que se renovarán los cargos de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales municipales, jornada ésta que determinará el futuro político provincial.