Ultimas Noticias

Insfrán recorrió la planta piloto de extracción de carbonato de litio en Palmar Largo


En el marco de su gira por el oeste provincial, el gobernador Gildo Insfrán visitó este miércoles 3 la planta piloto de extracción de carbonato de litio ubicada en Palmar Largo.

Acompañado por el vicegobernador Eber Solís, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores, el primer mandatario fue recibido por el equipo de trabajo de la planta, que cuenta con trabajadores originarios, quienes están en plena capacitación para desarrollar sus capacidades en este novedoso proyecto.

“Hoy entramos en la planta de Palmar Largo, que es nuestra, los pozos son nuestros, porque hemos recuperado nuestra independencia económica y así tenemos soberanía política, entonces podemos pensar en la justicia social. La mayoría de los trabajadores de ahí eran aborígenes y de aquí, antes le daban migajas. Todos ellos están en blanco, están trabajando y aprendiendo, saldrán científicos más o menos, saben más que nosotros ya”, destacó Insfrán, en declaraciones que recogió AGENFOR.

Subrayó que se trata de una planta experimental que cuenta el con sostén del laboratorio Y-TEC que depende de YPF y del CONICET, funcionando en La Plata.

“Fuimos la primera provincia en firmar un acuerdo con ellos, para hacer este tipo de trabajos. Porque somos en la Argentina, somos la única provincia que vamos a obtener seguramente el litio del agua de pozo de profundidad”, destacó.

A continuación, el primer mandatario dijo que el producto final será el carbono de litio: “No lo vamos a vender, porque el litio hay en Catamarca, Salta, Jujuy, que tienen grandes salinas, le meten agua, esperan que evapore y ahí queda el litio. Aquí no, no tenemos que pretender tener esa cantidad. Los gobernadores se ponen contentos, porque venden el litio, cobran el 3% por regalías. Nosotros vamos a sacar poco seguramente, pero lo poco que salga de ahí, aquí vamos a industrializar”, anunció.

El proceso

Tras el descubrimiento de reservas de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño, el Estado provincial puso en marcha distintas líneas investigación y evaluación para la producción de carbonato de litio y luego de eso, la construcción de una planta piloto de extracción como paso previo para futuras plantas industriales.

La planta piloto de carbonato de litio, en Palmar Largo, está adyacente a la de tratamiento de agua, donde se concentra toda la producción, después se extrae y a partir de ahí, se conecta a la planta y comienza el proceso de extracción del litio.