Ultimas Noticias

Al visitar el predio del PROAPE, Insfrán dejó inaugurada la fábrica de harina de algarroba




El gobernador Gildo Insfrán visitó el predio  de la Asociación de Apicultores (PROAPE) de El Potrillo, y dejó inaugurada la fábrica de harina de algarroba y alimento balanceado. “Destacamos que en la misma trabajan estudiantes avanzados y egresados de la Tecnicatura Superior en Economía Social del Instituto de El Potrillo”, resaltó. 

“Este es un lugar emblemático de nuestra provincia, en el cual se encuentran diversos desarrollos productivos además de los mencionados, como son la fraccionadora y envasadora de miel y el proyecto de domesticación del chaguar, planta utilizada para la producción de artesanías a partir de sus fibras”, explicó el primer mandatario. 

Del mismo modo, sostuvo que “encontramos aquí la alianza estratégica entre la educación, la producción y el trabajo, un trabajo sinérgico que muestra los resultados de nuestras políticas integrales, y al mismo tiempo el camino a seguir en la Formosa que todos y todas queremos”. 

También se debe mencionar que en esta tarea participan las mujeres originarias de la zona, quienes se encargan de recolectar las chauchas con las que después se elabora la harina de algarroba. 

El primer mandatario, con su comitiva oficial, recorrió las instalaciones; y en ese marco, el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Alejandro García, sostuvo que la flamante planta del PROAPE en el Departamento Ramón Lista “es un modelo de desarrollo productivo de equidad territorial y justicia social”, dentro del cual “trabaja la Comunidad Rural Organizada”, haciendo posible que se convierta hoy “en un polo de producción agroecológica y sustentable”. 

Sobre ello, también la ingeniera Valeria Díaz del MPyA, quien al ser oriunda del lugar estaba muy emocionada, dijo que esto en su momento surgió con egresados y el acompañamiento de los docentes de la educación media de El Potrillo. 

“Junto a la mano del Estado en la educación y la formación como herramientas básicas para este cambio”, subrayó la profesional que se recibió de ingeniera forestal en la Universidad Nacional de Formosa. 

“Por eso, me toca tan de cerca el aprovechamiento de la algarroba y todo lo que eso conlleva en lo cultural también para las familias”, sostuvo conmovida. 

En la recorrida también, entre otros, estuvieron el exdirigente de la asociación Julio Coronel y el director de Desarrollo Rural Territorial del MPyA, el docente Juan Carlos Lavaqué, quienes destacaron el apoyo fundamental del gobernador Insfrán a la iniciativa. 

Se mostraron “emocionados por ver el crecimiento del oeste provincial”, y en esa línea Lavaqué dijo: “Quiero resaltar el trabajo articulado que se ha logrado entre las asociaciones de productores de El Quebracho, el PROAPE de El Potrillo y las mujeres de Lote 8”. 

Continuó diciendo que “en un futuro imaginamos un pequeño parque industrial”, en el que también “se planifica hacer capacitaciones dirigidas a los estudiantes de los distintos niveles hasta el Terciario, que harán sus pasantías allí”. 

A ello se suma también un vivero con plantas autóctonas experimentales, como el chaguar. 

Asimismo, a la presencia del Estado a través de la participación de todos los Ministerios, se agrega la de los legisladores provinciales del Partido Justicialista, puso en relieve el funcionario. 

Miel nativa

Luego, el gobernador Insfrán llegó hasta el edifico contiguo donde está la sala de extracción de miel, que fue con la que inicialmente se formó la asociación. Esa miel es de los montes nativos, pura, y respeta todos los ciclos biológicos. 

En ese contexto, los vecinos le obsequiaron el producto. En tanto que, en la sala de extracción, el primer mandatario observó el equipamiento con el que se cuenta para procesarla en El Potrillo, donde según indicaron se producen “dos toneladas de miel, mientras que en todo el Departamento son 13 toneladas en la actualidad”, precisando que las medidas son en base a tambores por kilogramo. 

Es así que son 72 productores en todo el Departamento los que se dedican a esta actividad de la miel, la cual posee un gusto característico debido que la floración dominante de la zona son las flores del algarrobo y quebracho colorado, blanco y negro.