Ultimas Noticias

Inició el curso para combatientes de incendios forestales en Belgrano


En la mañana de este lunes 8, en las instalaciones de la Casa de la Solidaridad se realizó la apertura al “Curso de combatientes de incendios forestales” encabezado por el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente, Hugo Bay, y el intendente de General Belgrano, Aldo Minetti. Fue organizado por el Plan Provincial de Manejo de Fuego del MPyA.

“Este curso básico, bajo la modalidad presencial, comprende cinco jornadas intensas de teoría sobre el fuego, combustibles forestales, meteorología, topografía, principios del combate, líneas de defensa y de control, herramientas y equipos, uso del agua, organización, entre otros temas, que serán evaluados de manera teórica y también práctica”, informaron desde la organización.

Añadieron que, el taller se desarrolla en el marco de la Ley 26.815que establece, en su capítulo V, Artículo 24, que “a través del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), es necesario implementar un programa de formación que estandarice conocimientos y competencias para garantizar la idoneidad del personal que desempeña funciones de combate en los organismos y jurisdicciones que integran el Sistema Federal de Manejo del Fuego compuesto por todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración de Parques Nacionales y el SNMF”.

Para esta actividad han aunado esfuerzos el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través del SNMF, el Ministerio de la Producción y Ambiente y la Policía de la provincia, a través del Cuerpo de Bomberos y dependencias policiales del interior. Los capacitadores son del Servicio Nacional de Manejo del Fuego provenientes de Misiones y San Luis. Y los cursantes son agentes de Bomberos y de la Policía de la provincia. 

Objetivos

El coordinador del Plan Provincial de Manejo de Fuego del MPyA, Héctor Machado, destacó que “existe un interés prioritario del SNMF, que es la de alentar la capacitación de profesionales en el combate de incendios forestales garantizando un estándar en la formación, dada la necesidad de desarrollar y mejorar el nivel de sus estructuras de organización de combate de incendios forestales y/o rurales”.

Agregó que “esto, sin dudas, es necesario para disminuir al máximo la posibilidad de riesgos en el personal afectado a estas tareas, tanto por el peligro asociado al fuego, como por la operación de herramientas manuales específicas, equipos motorizados livianos, equipos de bombeo y/o medios aéreos, además de realizar las tareas de combate con mayor precisión y solvencia operativa y técnica”.

Por último, resaltó que “insistir en la prevención y el combate de incendios forestales es un compromiso asumido. Sabemos que comúnmente en la actividad agrícola y forestal, el fuego es una herramienta empleada para la quema de combustibles vegetales para renovar el paso. El uso de esta modalidad puede generar cuantiosos daños en el patrimonio forestal y natural”. 

“Por este motivo, instituciones gubernamentales nacionales, provinciales, municipales y otras, ejecutan acciones tendientes a lograr un compromiso de toda la población y, en particular, la rural en lo concerniente al resguardo y protección de nuestro ecosistema contra los permanentes incendios de pastizales y forestales”, finalizó Machado.