Ultimas Noticias

Destacan el trabajo del sector maderero en la provincia de Formosa


En el marco de la presentación de la IV edición de la Expo Madera, que tendrá lugar del 23 a 25 de junio en Asunción, Paraguay, realizada este martes 23 por la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) en el Galpón “G” de la ciudad de Formosa, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, repasó el trabajo desarrollado en la provincia en el sector maderero. 

En primer término, explicó que tras la invitación de la Fepama, un grupo de empresarios formoseños participará en la feria exponiendo sus productos y los comercializará.

A su vez, hizo saber que este grupo también se interesó en la manera de trabajar en la Feria FEDEMA de Formosa, recordando que ésta no solamente trata de la comercialización en sí, sino que además está relacionada fuertemente a lo que tenga que ver con los diseños y el uso de materias primas alternativas. 

Entonces, señaló que propusieron que participen y colaboren en el evento diseñadores formoseños de reconocimiento nacional.

Y remarcó la importancia del “diseño” en la madera, porque “justamente posibilita el ahorro, pero permitiendo la misma fortaleza y una estructura bien lograda”. 

Además, enfatizó en que, al disminuir el uso de la madera, “se cuida nuestro bosque nativo, sin olvidar que el diseño también le da un valor agregado y se puede facturar más”, marcó. 

Línea de créditos accesibles

Asimismo, se refirió a las facilidades otorgadas desde el Estado provincial con la firma de distintos convenios con el Banco Formosa, destacando que “lo mejor que le puede suceder a una empresa, en diferentes situaciones, es tener al alcance una buena línea de crédito que le permita acceder a tecnología, a diseñadores que los ayuden a poder aplicar esa tecnología, comercialización, marketing y más”. 

Por eso, indicó que, desde el Gobierno nacional y provincial, se trabaja en eso permanentemente, buscando diferentes herramientas, algunas con montos más grandes y otros más bajos, “que les posibiliten a los sectores de la industria provincial tener a disposición herramientas para transformar esa materia prima en un bien”. 

Recordó que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, firmaron un acta que pone en vigencia la Línea CREAR Federal para MiPymes de la provincia, a través del Banco Formosa y financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), “y que nuevamente fue reeditado y mejorado en la cantidad de dinero en la que puede acceder un industrial”.

Precisó que el nuevo acuerdo es por 1500 millones de pesos, que son puestos a disposición por el Banco Nación al Banco Formosa, y de 100 millones de pesos por crédito que se tenían vigentes, llegando hoy a 150 millones de pesos. 

Y especificó que engloba a todos los rubros y que está administrado por el Banco de Formosa, con un subsidio que es parte del Estado provincial y otra del nacional.

De este modo, estos créditos podrían servir para un productor maderero que tiene una carpintería y quiere comprar nuevas maquinarias, materia prima o ampliar su pequeño galpón, pero también para el gastronómico, el turístico y el de la construcción.

En este sentido, indicó que el crédito se tramita en el Banco Formosa, cumpliendo una serie de requisitos y en la “Banca Empresa” debe anunciar su deseo de iniciar la solicitud.

A su vez, manifestó que la idea de las políticas aplicadas en Formosa es permitirles a las empresas aumentar su productividad y mejorar su competencia en el mercado. 

Del mismo modo, subrayó que en la línea FonDIP para industriales locales, el gobernador Insfrán fijó una tasa de un 12%. “Eso hay que decirlo, porque ya es el segundo año consecutivo, no es una cuestión electoral y nada que se le parezca, sino que ya esto viene del año pasado”, aclaró. 

Política 

En otro punto, Cosenza se refirió a su candidatura como concejal de la ciudad de Formosa, por el sublema Demócrata Progresista, expresando que “hay que seguir desarrollando nuestra ciudad, porque ha crecido y mejorado, pero traemos ideas nuevas”. 

Puntualizó que quienes lo acompañan son Rosa Benítez, Néstor Sosa, Noemí Ayala, Orlando Irala, Javier Scali y Sergio Perelli, exponiendo que “son compañeros que trabajan hace mucho tiempo con nosotros, que conocen el Modelo Formoseño, a los ciudadanos formoseños y las realidades también de los distintos barrios”.