Ultimas Noticias

Advierten que el fallo de la Corte de suspender elecciones en dos provincias pone “en riesgo el sentido federal”



Respecto al comportamiento de la oposición que amenaza con hacer un planteo similar, el ministro González respondió: “Esto de ninguna manera se aplica a Formosa”

Después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolviera a través medidas cautelares la suspensión de los comicios en dos provincias argentinas, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, el doctor Jorge González, opinó que el fallo resulta “llamativo” porque “lo que aquí se planteó es una cuestión netamente electoral”. 

Es decir, vinculada a los comicios en las provincias de San Juan y Tucumán y no contemplada como competencia originaria de la Corte, de manera que, con este fallo judicial, “se rompe una jurisprudencia pacífica de ella misma, desde que se aprobara la Constitución Nacional en 1853”. 

Por lo tanto, “ese punto es llamativo” por cuanto el máximo tribunal “se inmiscuye en cuestiones provinciales”. 

Asimismo, reprobó la actitud de la oposición local porque a partir de esto “buscan decir que esto se aplica a la provincia de Formosa, cuando de ninguna manera es así”. 

En principio, reseñó que la Corte en cinco oportunidades intervino en cuestiones electorales provinciales: la primera de ellas en un caso de la provincia de Santiago del Estero, después en uno referido a Río Negro, otro de La Rioja y en estos últimos dos casos de San Juan y Tucumán.  

Indicó que en ese sentido “las Constituciones en cada una de estas provincias hacen referencia a una limitación en cuanto a la cantidad de períodos que puede ser reelecto un ciudadano o ciudadana de esas provincias en los cargos de gobernador o vicegobernador”. 

En cambio, “esto no está contemplado en la Constitución de Formosa”, diferenció, puesto que “los formoseños en el año 2003 reformamos nuestra Constitución  provincial y allí quedó establecida una cláusula en la que entregamos a los ciudadanos y ciudadanas la libertad de elegir al ciudadano las veces que lo deseen sin limitación alguna”. 

De modo que “confiamos en la soberanía del pueblo de Formosa de manera total”, subrayó, en consecuencia, “quienes no tienen proyectos ni propuestas que sean superadoras, ni se animan a la discusión profunda quieren plantear por todos los medios la idea de evitar que uno de nuestros ciudadanos participe en las elecciones como candidato”, lo que en definitiva se traduce en “no confiar en que los formoseños tengan la capacidad de elegir lo que deseen elegir”. 

Dijo también que en estos 40 años de democracia “nunca estuvimos en una situación como la que ahora estamos viviendo, lo que es muy preocupante en cuanto a la defensa de las autonomías provinciales y es poner en riesgo el sentido federal”. 

Por otro lado, fue contundente en analizar que esto “tiene que ver con resultados electorales adversos para algunas fuerzas políticas que representan los intereses que históricamente en la Argentina han intentado mantener sus privilegios”. 

De hecho, le llamaron la atención las declaraciones del expresidente Mauricio Macri en cuanto a que le resta importancia a las tres elecciones que habían acontecido el pasado 7 de mayo, porque para él “son feudos”, denotando “la mirada porteña-céntrica que desprecia siempre al interior de la Argentina”, condenó. 

Samaniego

Por su parte, el diputado provincial y presidente del Bloque del Partido Justicialista, el doctor Agustín Samaniego, argumentó que “como lo ha señalado gran parte de la dirigencia nacional y abogados constitucionalistas, realmente es una intromisión hacia las provincias” lo dispuesto por la CSJN. 

Esto hace que “los Superiores Tribunales de cada una de las provincias queden sin sentido en su estructura judicial si todo lo va a decidir la CSJN”, calificando al máximo tribunal de convertirse “en un agente clave de la oposición política”. 

Y rechazó tajante que con este accionar, “todo lo que sea Peronismo, como el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales de ese signo político ya resultan opositores para ellos”. 

Sobre el comportamiento de la oposición de Formosa, dijo “ahora lo que intentan es la proscripción porque sienten que en cada una de las comunidades del interior de Formosa lo que va a suceder es que el gobernador Gildo Insfrán y el Modelo Formoseño van a obtener un rotundo respaldo, y es a lo que le tienen terror”. 

“En democracia se debe apoyar el consenso de lo que decide la mayoría, pero la oposición en Formosa, como a nivel nacional y una parte del Poder Judicial, no están dispuestos a acatar la decisión de la mayoría del pueblo”, reprobó. 

Parola 

Por último, la diputada nacional de Formosa por el Frente de Todos (FdT), la doctora Graciela Parola, también aludió al tema, señalando que “es realmente vergonzoso, un golpe al sistema democrático porque avasallar de esta manera las autonomías provinciales y el federalismo da cuenta de lo que hace mucho tiempo se viene denunciando en Formosa”. 

“Estos fallos a medida de la oposición son para desestabilizar, porque esa es la finalidad última”, denunció, contundente.  

Eso para la diputada “es caer lo más bajo que se puede caer, amenazar al pueblo formoseño desoyendo su voluntad cuando a gritos está pidiendo que (Insfrán) vuelva a ser candidato para conducir los destinos de nuestra provincia”, marcó. 

No obstante, “la oposición nuevamente está diciendo cualquier cosa, menospreciando la voluntad popular y olvidándose de que aquí quienes votan somos los formoseños y las formoseñas, no la oligarquía porteña”, cerró.