Ultimas Noticias

Vizcaíno subrayó que “el Modelo Formoseño cambió la historia de la provincia”



El diputado provincial del Partido Justicialista, Roberto Vizcaíno, destacó que “el Modelo Formoseño cambió la historia de la provincia”, a partir de un proceso transformador que inició en 1995 de la mano del gobernador Gildo Insfrán. 

En ese contexto, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), dijo que los habitantes del oeste formoseño cuentan con todos los servicios básicos de salud, agua potable, electricidad, educación, etcétera; “lo que les permite mejores condiciones de vida”. 

Afirmó esto como hombre conocedor de su realidad, luego subrayó que una de las cosas más importantes que el Peronismo marcó fue el hecho “de recuperar nuestra identidad como pueblo, que es pluriétnica por la influencia de las comunidades originarias”. 

En referencia a los servicios a los que acceden las poblaciones de los Departamentos Ramón Lista y Bermejo, el legislador indicó que ha sido muy importante el avance en materia de rutas y camino. 

Puntualizó al respecto que, en el caso de la Ruta Nacional 81, ésta significó “poder unir a toda la provincia”, haciendo referencia al tema de la naturaleza y los dos períodos del agua, siendo uno las inundaciones y el otro, las épocas de sequía. En especial, cuando hay exceso de agua por los desbordes del río Pilcomayo ocurre que se debe reubicar a las familias. 

Vizcaíno analizó en ese punto que esto implica una movilidad que resulta “traumática” por “el apego a la tierra, perder todo eso tiene valor afectivo” para ellas. 

Si bien año tras año se llevan adelante obras para afrontar la crecida del Pilcomayo como del río Bermejo, las que son ejecutadas por el Estado provincial, “en el marco del manejo de los recursos hídricos”, enfatizó.   

Asimismo, “hoy se tiene conectividad en la zona”, acotó, al igual que electricidad, agua potable y todos los demás servicios, permitiendo “mejores condiciones de vida en el marco de un proceso de crecimiento de la provincia”, aseveró. 

Producción 

En otro tramo de la entrevista, el diputado aludió a lo productivo: “Específicamente, la harina de algarroba se produce en Lote 8, donde hay una asociación conformada por mujeres; también El Potrillo y El Quebracho”, detalló. “Retomándose también la producción de miel y pasturas en rollo que las van comercializando para el ganado mayor en pequeña escala”, agregó. 

No obstante, ello, apuntó que el desafío “es lo asociativo, que no es fácil, pero hay que impulsarlo ya que eso nos ayudará mucho”. 

Y, por último, refiriéndose al petróleo, destacó que desde que está administrada por la provincia “todo el personal nuevo que se va incorporando, al que se lo va capacitando, son de Palmar Largo. Es decir, tanto wichís como criollos de la zona”. 

Del mismo modo, se hará con el litio, “un recurso del que se tiene mucha esperanza”, ya que actualmente Argentina es el cuarto productor mundial, luego de Australia, Chile y China.