Ultimas Noticias

Valoran el gran salto de calidad del sistema provincial de salud pública


“No puede haber política sanitaria sin política social”, afirmó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al dejar inaugurado el moderno y amplio edificio del Centro Provincial de Hemoterapia el pasado lunes 3 de abril. 

Del mismo modo, remarcó que, en su artículo 80º, la Constitución Provincial define a la salud como un equilibrio bio-psíquico-espiritual-social, y no como era antes, la ausencia de enfermedades. 

Entonces, desde esta visión, la salud se torna algo más compleja, y es ahí donde los Gobiernos, los Estados, tienen que trabajar, para que “las conquistas de la técnica médica lleguen al pueblo por medio de dispositivos adecuados”, tal como traza el Modelo Formoseño. 

Esto quedó evidenciado, una vez más, con la inauguración del Centro, lo cual fue valorado por el Gobernador como “un ascenso en la calidad de la atención para el ser humano, el paciente. Cada vez más vamos dándole mayor calidad a nuestro sistema de salud”. 

“Ahora, (a este Centro Provincial de Hemoterapia) vamos a traer un tumor y podremos saber si es benigno o maligno. Si se trata de esto último, si inmunológicamente es primario o ya una metástasis, además de qué sensibilidad tiene a qué medicamento”, dijo, calificando esto como un “avance” en materia de salud provincial. 

A ello sumó que “dentro de poco también vamos a tener un mamógrafo en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, pero no es uno cualquiera, porque se trata de un equipo que va a detectar el tumor y en el mismo momento se tomará la muestra para la biopsia”. 

Hizo hincapié en la importancia de esto, por cuanto “muchas veces se hace el diagnóstico y como esa paciente se siente bien se va a su casa y no le da artículo. Y después vuelve, cuando ya está en lo último”. 

Justamente, este moderno equipo con el que contará el Centro “va a evitar” dicha situación, ya que “en el momento en que se hace el diagnóstico, se le extraerá la muestra para la biopsia a la paciente”. 

Uno de los mejores del país

En declaraciones recogidas por AGENFOR, la doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, subrayó que “la renovación y la incorporación de tecnología en Formosa es de una intensidad tal que nos coloca a la altura de los mejores servicios del país”. 

Como ejemplo de ello, además de lo enunciado por el Gobernador, recordó que hace unos días “en el Hospital Interdistrital Evita se inauguró un ecocardiógrafo de un nivel de resolución que es el mismo que tiene el Hospital Italiano”. 

También, respecto de laboratorio “tenemos equipamientos que sólo tienen dos o tres provincias del país”, de manera que esto se “da en todas las áreas” del sistema sanitario formoseño. 

“El beneficio es para las y los pacientes, en calidad en cuanto a la precisión diagnóstica, a la anticipación de los diagnósticos y los procedimientos no invasivos que se han venido incorporando en la provincia, que significan menos días de internación, menor riesgo de infecciones y menos complicaciones”, realzó la especialista. 

No dejó de mencionar que en cardiología está la parte hemodinámica, porque “antes teníamos que hacer bypass, es decir abrir el tórax, con todo lo que eso significaba”, en cambio “ahora se colocan los stends por vía endoarterial y hasta válvulas cardíacas se pueden colocar por vía endoscópica”. 

Y avanzó subrayando que “esta inversión tecnológica, en infraestructura y en recursos humanos se hace en los tres niveles de atención”. 

“Todos los hospitales de segundo nivel poseen tomógrafos, además de los mamógrafos digitales –remarcó-. Se han recambiado equipos de rayos y mamografías de tecnología más antigua a los digitales”. 

De igual modo, nombró a los centros de salud, con el último inaugurado –del barrio Villa La Pilar de Formosa Capital-, pero con muchos otros en construcción en todo el territorio, como son los casos de los Lotes 110 y 111, refaccionando el del barrio San Agustín y empezando con el de Villa Hermosa, mientras que el del Villa del Carmen está casi listo. 

Añadió a esto que “el año pasado se jornalizaron 103 profesionales médicos”, mencionando asimismo a las residencias médicas. “Por ejemplo, hace poco se habilitó oftalmología, que era una demanda en la provincia. Se han incorporado profesionales y se están haciendo en forma programada en todos los Distritos Sanitarios cirugías de cataratas, inclusive en el oeste”. 

Y no dejó de nombrar a la Universidad Provincial de Laguna Blanca, con las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería. “Es muy importante porque estamos en el momento adecuado para hacerlo, la provincia está óptimamente en condiciones para capacitar médicos de grado”, acentuó. 

“Estos médicos y médicas que vamos a formar también van a tener un perfil que es el del Modelo Formoseño, lo que queremos en salud, que va a estar muy enmarcado en lo que es una medicina humanista e intercultural para que se tenga en cuenta la diversidad en nuestra provincia”, finalizó.